En sólo tres semanas, Rosario está cerca de sextuplicar la cantidad de aislados por coronavirus, es decir de aquellas personas que si bien no están enfermas, han estado cerca o tenido contacto estrecho con alguien que contrajo el virus. Por eso, deben quedarse en sus domicilios sin contacto, bajo vigilancia y en estricta cuarentena.

El 24 de junio pasado, Rosario3 informaba que, con 128 casos acumulados a esa fecha, había cerca de 100 personas aisladas.

Este viernes, la Municipalidad de Rosario detalló que con 221 positivos en la ciudad desde el inicio de la pandemia –de los cuales 94 son activos–, los aislados preventivamente alcanzan los 578, es decir que la cifra creció exponencialmente.

Pero además, en un solo día se generaron cuatro nuevos clústers o grupos de contagio en la ciudad: de nueve identificados el jueves se informaron trece este viernes.

Aunque Rosario aun está muy lejos de las cifras del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), las autoridades sanitarias locales miran con cautela los datos de la región por el ascenso de la curva y la multiplicación rápida de casos que se esperaba para la época invernal.

Explican que tras el fin de semana largo, donde se registró un aumento de la movilidad y de las reuniones afectivas, con el correr de los días se fueron observando los aumentos de contagios y también las personas que deben ser aisladas en cada clúster o conglomerado.

Según los expertos, la cifra va en aumento en proporción a la aparición de infectados y en función al comportamiento que estos hayan tenido antes de conocer su estado infeccioso.

El fenómeno además se repite en toda la región. En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, detalló que en su ciudad son 184 los aislados preventivamente a partir de la confirmación de nuevos positivos.

En tanto, Rosario pasó de tener 519 personas aisladas preventivamente en nueve clústers el jueves, a 578 en trece grupos este viernes.

"No estamos al final de la historia"

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, detalló que “varias localidades de Santa Fe, entre ellas Rosario, están registrando contagios en ascenso” y destacó que aún “con funcionamiento de casi todas las actividades, la foto general de la ciudad" es positiva.

Sin embargo, Caruana pidió no relajar los controles y las medidas de prevención: "No es este el momento de tomar atajos o definiciones individuales, de quitar la colaboración en la etapa más dura".

“No estamos al final de la historia sino de un aumento del nivel de contagios y transitando casi 120 días que tensionan lo económico, lo afectivo y la salud mental", dijo el secretario de Salud reconociendo el esfuerzo de la población aunque también reforzando el mensaje del intendente Pablo Javkin y del gobernador Omar Perotti para mantener el compromiso y la prevención.

Aislados


Caruana además explicó que los aislados por coronavirus no son necesariamente casos sospechosos sino estrategias preventivas. “Nosotros hacemos un aislamiento de las personas que estuvieron o que tienen contacto estrecho con un caso o que tienen síntomas. Nos anticipamos y aislamos todo lo que podemos”, explicó en su momento el funcionario municial.

Además, detalló: “Si una de estas personas que estuvo con un positivo desarrolla síntomas aislamos a las personas que estuvieron con ella y se transforma en una segunda o tercera ola de aislamiento”.

Por eso, los extremos cuidados en las reuniones afectivas o familiares serán clave en la próxima etapa de prevención, según dijeron las autoridades locales.