El gobernador Omar Perotti habló este viernes sobre la tensión que tiene el sistema de salud por la pandemia del coronavirus. Sobre un posible retroceso de fase dijo que "vamos a tener modalidades de convivencia" en la provincia. Agregó que hay que mantener cuidados "de la mejor manera sin parar actividades" y pidió que si una persona tiene síntomas se comporte como caso positivo pese a aún no recibir el resultado del testeo. 

La declaraciones del mandatario provincial fueron realizadas al programa Cada Día (El Tres) en una recorrida que se llevó a cabo por la planta de Verbano, que reabrió sus puertas en Capitán Bermúdez. Consultado sobre las próximas medidas con respecto a restricciones o habilitaciones de actividades, explicó: "Vamos a tener modalidades de convivencia. Vamos conviviendo con la pandemia. Acá no sobrevive el más fuerte si no el que tiene capacidad de adaptarse".

"Tenemos que cuidarnos de la mejor manera sin parar las actividades", enfatizó. En ese marco, Perotti aseveró que las medidas tomadas en Santa Fe no fueron diferentes a otras tomadas en distintas partes del mundo. 

Sobre la tensión en el sistema de salud, solicitó a la población que la persona que tiene síntomas que se haga testeos, pero que antes de recibir el resultado ya se comporte "como si fuera positivo. Cuiden a sus compañeros de trabajo, a sus amigos y a su familia".

Pobreza e índices de actividad económica

Además se refirió a los índices de pobreza e indigencia que dio a conocer el Indec esta semana. Sostuvo que "no es nuevo", ya que recibió una provincia "con indicadores muy malos", a lo que se sumó el impacto de la pandemia del coronavirus. "De más abajo no se puede arrancar. Todo lo que va a venir va a ser mejor. El Estado tiene que estar presente con asistencia alimentaria, formación, capacitación y trabajo", señaló.

"Estamos en una coyuntura difícil. Pero las perspectivas van a ser buenas. Se dan algunas señales, como las medidas de estos días para el sector agroexportador y la industria exportadora. Nuestras políticas de promoción de exportaciones de medianas y pequeñas serán muy intensivas", añadió.