Los ministros de Salud de todo el país se encuentran reunidos en Mar del Plata en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Con la mejora de los indicadores epidemiológicos contra el coronavirus, los especialistas acordaron aprovechar el momento para intensificar el plan de vacunación.

“Hay un consenso para ir casa por casa y duda por duda para buscar a las personas que no se inscribieron en el plan de vacunación”, aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti.

Al mismo tiempo, remarcó que comenzarán las campañas de concientización para que, quienes tengan que recibir las segunda dosis contra el coronavirus se acerquen a los vacunatorios para completar esquemas.

Con respecto a la situación epidemiológica, Vizotti destacó que el país lleva "casi 17 semanas consecutivas de descenso del número de casos" de coronavirus, con un nivel de internaciones por ese cuadro similar al de "junio del año pasado", lo que resaltó como un "número bajo y muy alentador".

Además, la funcionaria anticipó que la semana próxima el país superará los 73 millones de inoculantes contra el coronavirus ya que se esperan un total de 5 millones de nuevas dosis. "El gobierno de Canadá donó 550 mil de AstraZeneca, 2.5 millones llegarán por el convenio con el laboratorio y nos están quedando 1.1 millón de Sinopharm y otras 160 mil de Pfizer", detalló.

Por otro lado, la semana próxima también se liberará un lote de 1.6 millones del segundo componente de Sputnik V desarrollado por el laboratorio Richmond.

Obligatoriedad del barbijo

La reunión del Cofesa continuará este martes con el debate de los especialistas sobre las posibles flexibilizaciones que se anunciarán a partir de octubre. Entre los debates está el uso obligatorio del barbijo que generó cierta reticencia por parte de algunos expertos sanitarios.