La infectóloga Marcela Vera Blanch alertó sobre los recontagios de coronavirus, pacientes que tuvieron covid, se recuperaron y ahora contrajeron alguna de las nuevas cepas, mucho más agresivas y contagiosas. También advirtió sobre el “peligro” del aire libre que lleva a relajar cuidados, como el uso del barbijo y el distanciamiento. Dijo que cada vez son más los adultos jóvenes enfermos con complicaciones y opinó que deberían haber aplicado más cierres.

A horas del inicio de las nuevas restricciones en Santa Fe –con 700 casos en Rosario en un sólo día, y récord de muertos a nivel nacional–, la infectóloga que trabaja en el hospital Provincial, llamó la atención sobre la agresividad del virus en adultos jóvenes. En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), dijo que cada vez se ven más pacientes de 25 años sin comorbilidades, que desarrollan cuadros agudos. “Llama la atención la cantidad de gente joven internada”, sostuvo.

Y de reinfectados. Esto ocurre, explicó, porque los recuperados de covid no tienen la inmunidad específica para enfrentar las nuevas cepas, que encima son más contagiosas.

Esto explica también, entre otros factores, porqué se dan contagios al aire libre. Los principales son el relajamiento de cuidados: “He tenido en consultorio gente que se ha contagiado al aire libre porque no respeta la distancia, los dos metros”.

Consultada sobre las nuevas restricciones, opinó que deberían haber sido más fuertes. Se pronunció a favor de medidas cortas pero severas y se pronunció en contra de las aperturas de bares y gimnasios, al considerarlos espacios cerrados, sin ventilación ni uso de tapabocas.

Sobre los colegios, dijo que debería ser lo último en cerrar y que los contagios dentro de las instituciones son reflejo de lo que pasa afuera.