En agosto, científicos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) anunciaron el desarrollo de un suero hiperinmune contra el covid-19. En una primera etapa, el suero logró neutralizar el Sars-CoV-2 en pruebas de laboratorio.

Este suero de caballos ha sido desarrollado para generar una inmunización pasiva: "La inmunoterapia se muestra como una forma efectiva de atenuar los efectos de la pandemia a corto y mediano plazo", declaró en el anuncio oficial en agosto la Universidad Nacional de San Martín.

El proyecto formó parte de la convocatoria "Ideas Proyecto covid-19" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Esta semana, Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador del Conicet, anunció que el suero hiperinmune solicitó aprobación de la Anmat.

Infotechnology se contactó con una vocera de Goldbaum. "El estudio clínico finalizó. Los resultados están siendo objeto de análisis con entidad reguladoras y estarán disponibles la semana próxima", declaró. Inmunova comenzará una fase de ensayos clínicos en pacientes.

"Para que los caballos produzcan anticuerpos contra Sars-CoV-2 hay que inyectarles una proteína del virus", explicó María Laura Cerutti, investigadora del Centro de Rediseño e Ingeniería en Proteínas (CRIP) de la Universidad de San Martín. "Elegimos sintetizar una de las dos proteínas porque la literatura científica apuntaba que era el mejor antígeno para producir inmunidad. Por suerte, era más fácil de obtener", agregó Claudio Vilariño, director operativo del CRIP.

Los científicos inyectaron una proteína recombinante de Sars-CoV-2 en caballos. El procedimiento no les hace ningún daño. En consecuencia, los caballos generan gran cantidad de anticuerpos y se desarrolla un suero con plasma de equinos inmunizados. Esto es similar al plasma de pacientes convalecientes.

El suero se basa en anticuerpos policlonales de caballos. Tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus, según información oficial de los científicos de la Unsam.

Lo probarán en un principio en pacientes de más de 18 años con diagnóstico positivo de covid-19 y menos de diez días de síntomas para comprobar los resultados obtenidos en laboratorio.

La investigación fue financiada por una articulación público privada. Fue liderado por investigadores del laboratorio Inmunova y la Unsam, junto al Instituto Biológico Argentino y el Anlis-Malbrán, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience y Conicet.