El infectólogo Eduardo López, que forma parte del comité de expertos que asesora al gobierno nacional sobre la pandemia de coronavirus, advirtió sobre un aumento de contagios que podría terminar en un “brote”, como ocurre ahora en Europa. Desde Rosario y en la misma línea, la infectóloga Carolina Subirá, realizó un diagnóstico similar.

“Tenemos un aumento de casos –advirtió López en contacto con el programa A diario (Radio 2). y por otro la realidad es que la gente en la calle ya no usa barbijo ni distanciamiento social”. En tal sentido, sostuvo que “lo que parecía un repunte va a terminar siendo un brote y vamos a tener que cerrar (a una cuarentena más estricta)”. 

El asesor del presidente Alberto Fernández precisó que 13 días, desde el 10 de diciembre hasta el 23 se registró un aumento del 40 por ciento en la media de contagios.

“Es muy importante entender que el virus contagia y seguimos teniendo muertos”, recalcó.

Por su parte, en diálogo con el programa Radiópolis, Subirá dijo que, además del relajamiento de los cuidados, se observa que la “inmunidad natural (de quienes superaron la enfermedad) empieza a desaparecer”. “Está todo dado para que vuelva a aparecen más casos”, advirtió.

“Europa está con su segunda ola, Japón ya la tercera, nosotros estamos desde junio-julio viendo picos de casos en Buenos Aires que se han ido trasladando a otras grandes provincias como Santa Fe y Córdoba, esto nos llama la atención por el comportamiento que vemos que tiene el virus, hace picos y luego se mantiene en una meseta, pero nunca desaparece. Tenemos una endemia, está entre nosotros”, recordó.