El sistema de salud público y privado en la región está al borde del colapso. La ocupación de camas de terapia intensiva está muy cerca del 100 por ciento, a pesar de haber suspendido cirugías programadas para liberar espacios y personal. Ahora el gobierno provincial decidió suspender las licencias justificadas al personal de salud para sumarlos a la atención covid. Calculan que el refuerzo es del 40 por ciento e insistieron en reforzar los cuidados.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el director de Salud del Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla, estimó que con la vuelta a funciones del personal que estaba licenciado, el sistema se reforzará en un 40 por ciento.

Reconoció que fue una medida incómoda, pero sumamente necesaria ante la altísima demandas en hospitales públicos y privados y la falta de profesionales que cayeron enfermos o están aislados.

E ilustró con algunas situaciones: en el hospital Provincial hay 50 enfermeras licenciadas. “Es muchísimo, con 18 enfermeras se atienden siete camas de terapia intensiva”, observó.

Aclaró que los estaban de licencia y regresarán serán los que puedan hacerlo, es decir, quienes tengan licencias por enfermedad, seguirán fuera de servicio.

La situación, insistió, es límite: “Las plazas son pocas”. El sistema público tiene el 96 por ciento de saturación –precisó–, y el privado, el 92. “No hay que esperar a tomar conciencia con el 100 por ciento de las camas saturadas porque esa película ya lo vimos en España”, señaló.

“Somos médicos, la sociedad necesita de los médicos y nosotros estamos para esto, para que la salud de los pacientes sea la prioridad, es duro pero es así”, valoró.