Las personas vacunadas con una primera dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer y una segunda dosis de la vacuna Moderna (inyectada nueve semanas después) tienen una mejor respuesta inmune al coronavirus, según un estudio realizado en Gran Bretaña.

"Encontramos una respuesta inmunitaria realmente buena en todos los casos..., de hecho, superior al umbral establecido por la vacuna Oxford-AstraZeneca de dos dosis", afirmó a Reuters Matthew Snape, el profesor de Oxford que está detrás del ensayo denominado "Com-COV2".

"Creo que los datos de este estudio serán especialmente interesantes y valiosos para los países de ingresos bajos y medios en los que todavía se están aplicando las dos primeras dosis de las vacunas", dijo Snape.

El estudio buscó demostrar que la mezcla no es peor que los calendarios estándar.

Y agregó: "Estamos demostrando que no hay que atarse rígidamente a recibir la misma vacuna para una segunda dosis, y que, si la campaña puede acelerarse utilizando múltiples vacunas, entonces está bien hacerlo".

Según los investigadores de la Universidad de Oxford, si a la vacuna AstraZeneca le sigue una inyección de Moderna o Novavax (una de las vacunas estadounidenses más reciente), se introducen mayores anticuerpos y respuestas de células T en comparación a los casos en los que se reciben dos dosis plenas de AstraZeneca.

El estudio, realizado con 1070 voluntarios, también reveló que una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech seguida de una inyección de Moderna era mejor que dos dosis estándar de Pfizer.
Además, la combinación Pfizer-Novavax introdujo mayores anticuerpos que el esquema de dos dosis de Oxford, aunque menores respuestas de anticuerpos y células T que el esquema de dos dosis de Pfizer.

La longevidad de la protección ofrecida por las vacunas es un objeto de análisis.

Los investigadores del estudio Com-COV2 señalaron que se analizaron muestras de sangre de los participantes contra las variantes beta y delta, y que se comprobó que la eficacia de las vacunas ante las mismas había disminuido y que esto es consistente en las combinaciones.

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, sostiene que no surgieron problemas de seguridad ni contraindicaciones.