El Poder Judicial de la provincia de Santa Fe adhirió al decreto de necesidad y urgencia N° 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y al Decreto 213/20 del Poder Ejecutivo Provincial, dentro de una serie de medidas como prevención ante los peligros para la salud generados por la propagación del coronavirus. 

"A través de la Circular 26/20, la Corte Suprema de Justicia de la provincia dispuso instruir a los juzgados y jueces comunitarios para que reciban las presentaciones de toda persona que denuncie posibles incumplimientos de las normas preventivas de la salud pública ordenadas recientemente, tales como la cuarentena obligatoria luego de haber viajado a países con Puntos Activos del Coronavirus", informó un comunicado oficial.

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, explicó que "cualquier situación de infracción a las disposiciones para la protección de la salud ciudadana tiene que ser denunciada al juez Comunitario de Pequeñas Causas, lo que eran los viejos jueces comunales. Es decir, al juez de cada localidad". 

"Ese juez, una vez que recibe una denuncia, va a tener que contactar al fiscal, que por turno corresponde, de la regional y circunscripción pertinente, para poderla cursar", y ante cualquier duda, aclaró que “la nómina de jueces comunales está disponible en la página web del Poder Judicial” de la provincia de Santa Fe.