El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez rechazó el decreto nacional que obliga a su provincia a regresar a fase 1 de la cuarentena y acató sólo parcialmente la normativa. Este martes se reúne con el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires. El ministro de Salud, Ginés González García dijo que “es difícil entender su posición”. Mendoza tiene récord de contagios y una alta ocupación de las camas de terapia intensiva.

"No vamos a volver a fase 1 en Mendoza, seguiremos como veníamos”, anunció Suárez este lunes feriado en conferencia de prensa tras una charla con el gabinete de urgencia que convocó por la mañana.

Para el ministro de Salud nacional, "es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza".

"Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus", señaló Ginés en Twitter tras conocer la decisión del mandatario.

"Esos datos también dan cuenta que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el aglomerado urbano de Mendoza Capital es cercano al 95%", advirtió.

Según informó Télam, desde el viernes, el sistema sanitario de Mendoza presenta una situación alarmante con un aumento importante de contagios que oscila entre más de 500 y más de 800 casos diarios.

La situación es tan delicada que el ministerio de Salud de Mendoza requirió al gobierno nacional "insumos suficientes y acabamos de mandar 12 respiradores automáticos de un total de 40 que han pedido", agregó González García.

"Frente a semejante cuadro, la necesidad de restringir la circulación de personas tiene un solo propósito: garantizar que ningún mendocino o mendocina se quede sin la atención sanitaria que pudiera requerir", completó.