Eduardo Antonio Zuain, que fue designado este lunes como embajador argentino en Rusia, aseguró que el Gobierno nacional busca avanzar "en un proceso de transferencia de tecnología" para que la vacuna Sputnik V "pueda producirse en Argentina".

La producción de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia está enfrentando retrasos: Argentina ya debería tener 5,3 millones de dosis del inoculante pero hasta hoy apenas cuenta con 820 mil.

En ese marco, Zuain puntualizó en diálogo con Télam que la determinación del Gobierno es avanzar "en un proceso de transferencia de tecnología para que eventualmente la vacuna pueda producirse en Argentina".

Argentina ya debería tener 5,3 millones de dosis del inoculante pero hasta hoy apenas cuenta con 820 mil.

"Mi tarea en Rusia empieza por abogar porque continúen los envíos del modo más regular posible de vacunas a la Argentina. Y conseguir que en la Argentina se empiecen a fabricar vacunas", dijo Zuain en otras declaraciones para El Destape Radio. 

En ese sentido agregó: "Vamos a hacer gestiones para iniciar un proceso que termine en eso: Argentina como centro de producción de vacunas". 

El embajador argentino en Rusia y ex vicencaciller consideró que "hay una disputa por las vacunas" porque "todos los países" las quieren "lo antes posible" y en ese sentido remarcó: "Nuestro gobierno golpeó todas las puertas y por eso hoy está en el selecto grupo de países que empezó a vacunar".  

Por otro lado, se refirió a los buenos vínculos del Gobierno con Vladimir Putin: "Lo de mandarnos vacunas no fue un gesto espontáneo de Vladimir Putin. Es una construcción de décadas", dijo Zuain, que además estimó que el presidente "va a visitar Rusia en los próximos meses".