En las próximas horas el gobierno nacional eliminará la realización de cuarentena para los argentinos que regresen al país. Para ello, se solicitará que completen una declaración jurada vía online y además presenten un certificado de covid-19 negativo en el plazo de 72 horas previas a viajar. 

La directora nacional de Migraciones Florencia Carignano dijo este lunes en el programa Radiópolis (Radio 2) que se publicará en el Boletín Oficial la resolución donde se establece que "todo argentino que venga al país tiene que presentar un PCR negativo y la declaración jurada online que se llena 48 horas antes de viajar y hasta 10 minutos antes de subir al avión".

"Es un requisito. Evita que al llegar de Ezeiza respondan preguntas que pueden completar en la declaración jurada", agregó Carignano.

Según explicó Carignano, "hoy están cerradas las fronteras para quienes no sean parte de la prueba piloto, donde los nacionales o residentes de países limítrofes pueden ingresar desde hace dos semanas para hacer turismo en el Amba. Los extranjeros tienen que llenar la declaración jurada online, tener certificado de covid negativo y adjuntar un seguro médico de covid, que es la diferencia actual con los argentinos".

La funcionaria explicó que la nueva resolución lo que establecerá la eliminación para quienes lleguen del exterior. 

Además, añadió que un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial indica que la prueba piloto de turismo de países limítrofes "puede ser extensible a toda la república argentina y provincias que así lo deseen, que quieran recibir turismo de países limítrofes. Tendrán que solicitarlo, presentar un plan de contingencia que deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud. Si se enferma un extranjero, qué protocolo sanitario se pondrá en marcha. Se deben determinar varias cuestiones. Luego de que se autorice se podrá recibir".

Carignano aclaró que por ahora solo está habilitado el turismo de naciones limítrofes y la idea no es extenderlo a otros países. "Solo a América Latina, donde hay un marcado descenso de casos", finalizó.