El embajador británico en Argentina, Mark Kent, celebró este miércoles el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la producción en el país una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford en asociación con el laboratorio AstraZeneca, noticia a la que calificó como un "ejemplo del tipo de cooperación" necesaria para enfrentar a la covid-19 a escala global.

"Estamos muy complacidos con este anuncio del gobierno argentino para comenzar a producir la vacuna que están desarrollando la Universidad de Oxford y la empresa británica AstraZeneca", sostuvo Kent, en un comunicado emitido por la embajada británica en Buenos Aires.

El embajador remarcó que "necesitamos un esfuerzo verdaderamente global para enfrentar a esta pandemia, porque ningún país podrá hacerlo por sí solo. Y éste es un ejemplo del tipo de cooperación que se requiere en estos momentos".

Kent subrayó además que "este proyecto entre la Universidad de Oxford y la empresa británica AstraZeneca ha recibido 84 millones de libras del gobierno británico para ayudar a acelerar el desarrollo de la vacuna" contra la covid-19.

Aseveró que el aporte del Gobierno británico "forma parte de otros esfuerzos que está haciendo el Reino Unido para impulsar la cooperación internacional".

Al respecto, citó como ejemplo "la Cumbre Global de Vacunas, que organizamos a comienzos de junio (y que permitió recaudar 8.800 millones de dólares de 32 gobiernos donantes y 12 fundaciones, corporaciones y organizaciones), o el seminario virtual que organizamos junto a México la semana pasada para discutir cómo garantizar el acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y los tests de coronavirus en América Latina".

"Ambos eventos contaron con la participación de la Argentina y el anuncio de hoy es otro paso que refuerza esa cooperación", concluyó Kent.

El presidente Alberto Fernández anunció por la tarde que Argentina y México producirán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares y que se distribuirán equitativamente en América latina.

La producción está en manos del laboratorio AstraZeneca, que firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y con la Fundación Slim, para garantizar la "distribución equitativa", explicó el mandatario, en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti.