El Ministerio de Salud informó este sábado por la mañana 13 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.787 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia, con una tasa de letalidad de 1,96% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.367 los contagios de covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 94.060 el total de infectados, de los cuales 41.408 ya fueron dados de alta.

Este viernes, el Ministerio había informado 54 fallecimientos por coronavirus en Argentina.

Desde el último reporte emitido anoche, se registraron 13 nuevas muertes: nueve hombres (cinco de 45 y 87 años residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de entre 65 y 69 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 83 de la provincia de Chaco) y cuatro mujeres (dos de 65 y 66 años residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 91 de la Ciudad de Buenos Aires; y una de 86 años de Chubut).

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que actualmente hay 686 personas en camas de terapia intensiva, de los cuales el 91% son residentes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), e informó que la única provincia que no presenta casos desde hace 14 días, es La Pampa.

"Es muy importante que las jurisdicciones que están en distanciamiento social tengan un vigilancia de quienes ingresan. Cualquier razón que haga que una persona circule de un área de transmisión a una de distanciamiento social y tenga síntomas debe aislarse cuanto antes, ya que cuanto más rápido se controle se evitarán contagios", explicó Vizzotti.

Y agregó que en los lugares donde sigue el aislamiento hasta el 17 de julio, sobre todo en el AMBA, Chaco, Río Negro y Neuquén, "se deben intensificar los cuidados y minimizar la circulación, porque cada infección que prevenimos minimizamos la trasmisión y vamos a ver el impacto en los próximos 14 días".

"Los números que vemos hoy son de lo que sucedió hace 14 días, y los seis o siete días que nos quedan de esta estrategia son muy importantes desde lo individual en cada acción que generemos", precisó.

Por otra parte, Vizzotti destacó que "la Argentina haya sido seleccionada como único país de la región para los ensayos clínicos de una vacuna contra la Covid-19", y dijo sentir un "orgullo enorme, porque esta elección es porque nuestro país es pionero en investigación clínica y tiene un equipo de investigación y una historia muy importante".

"La epidemiología local es importante para la selección de los centros de ensayos clínicos y no queremos dejar de poner en valor el inmenso trabajo de los programa de inmunizaciones y el programa Nacional de vacunación, es una gran distinción, un desafío enorme generar evidencia para tener herramientas de prevención", agregó.

Además, la funcionaria celebró los 104 años que cumplió el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán (ahora Anlis-Malbrán) porque dijo es "un orgullo nuestro que desde allí la ciencia este al servicio de la salud pública y de respuestas a todos los subsectores de la salud" y destacó el paso de dos premios Nobel por ese instituto, como lo fueron César Milstein y Bernardo Houssay.

"Es prioridad fortalecer al Anlis-Malbrán, es una prioridad de nuestro ministro Ginés González García, y el espacio en este reporte para reconocer a todos los científicos y científicas que pasaron en estos 104 años y que hoy están en el Malbrán", concluyó.

En el reporte, además, se informó que ayer fueron realizadas 10.309 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 456.042 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.050,1 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados es de 283.872 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico), y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.