La vacunación contra el coronavirus en la Argentina comenzará en la primera quincena de enero de 2021, anunció este martes el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El funcionario lo adelantó tras la primera reunión oficial del Comité de Vacunación en la Casa de Gobierno.

El operativo, que involucrará a distintos ministerios, organismo nacionales y también a funcionarios provinciales y municipales, tendrá al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al frente de la coordinación.

El plan tendrá características similares a los operativos electorales en cuanto al despliegue de representantes del Estado en todo el territorio argentino.

En este caso, se sumará también el personal sanitario que estará a cargo de aplicar las vacunas. Para esto, deberán capacitarse en las distintas dosis, ya que, cada vacuna tiene distintos tipos de aplicación y conservación. 

La primera parte del operativo de vacunación consistirá en inocular a unos 10 millones de habitantes antes de marzo, principalmente mayores de 60 años, grupos de riesgo y trabajadores esenciales.

Luego se avanzará en la aplicación hasta llegar a los dos tercios de la población, es decir, unos 30 millones de personas.

Además del jefe de Gabinete, el comité estará integrado por Ginés González García (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa) y Eduardo de Pedro (Interior).