Este martes por la tarde, el Ministerio de Salud de la Nación emitió el informe número 34 de la situación del coronavirus en la Argentina. Ratificó las muertes de tres mujeres que se habían conocido más temprano, elevando a 27 la cifra de víctimas fatales por covid-19. Además, las autoridades precisaron que por primera vez el número de contagiados superó los mil en el país. En solo tres provincias argentinas no se reportaron casos positivos todavía.

Según fuentes oficiales de la cartera de Salud nacional, este martes se confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio nacional.

Con estos registros, nuestro país llegó a la cantidad de 1.054 infectados de covid-19, superando por primera vez la barrera de los mil.

Del total de esos casos, 529 (50.2%) son importados; 295 (28%) son por contactos estrechos con casos confirmados, y el resto “se encuentra en investigación epidemiológica”, indicaron.

Las tres nuevas muertes que se registraron en esta jornada corresponden a tres mujeres: una de 63 años, residente de la provincia Chaco; otra de 52 años, de la provincia de La Rioja; y otra de 89 años, residente la provincia de Córdoba. Los fallecidos suman un total de 27.

De acuerdo a estos datos formales, en solo tres provincias argentinas aun no se han detectados casos de coroanvirus covid-19. Éstas son Catamarca, Chubut y Formosa.

La lista es encabezada por el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 311 casos. Le siguen provincia de Buenos Aires, con 270; Santa Fe, con 133 casos (números actualizados hoy); Córdoba, con 95; Chaco, con 84; Tierra del Fuego, con 39; Corrientes y Neuquén, con 20 cada una; Tucumán, con 16; Mendoza, con 15; Entre Ríos, con 13; Río Negro y Santa Cruz, con 9 cada una; San Luis, con 6; La Pampa y Jujuy, con 3; Misiones, con 3; Santiago del Estero, con 2; y con 1 solo caso cierran La Rioja, Salta y San Juan. 

Desde el Ministerio aclararon que la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas y en caso de no estar notificado la provincia de residencia, se asigna la provincia de carga, pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción.

Por último, las autoridades nacionales indicaron que continúan con las “medidas intensivas para reducir la circulación del virus al país y disminuir su transmisión”.

En este sentido, destacaron que “es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo”.