Brasil registró este martes 1.179 muertes en un día por covid-19, alcanzando los 17.971 fallecidos y los 271.628 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Las cifras fueron confirmadas por el Ministerio de Salud del gobierno de Jair Bolsonaro, que a pesar del enorme avance del coronavirus mantiene su postura de subestimar a la enfermedad.

Por primera vez Brasil cuenta más de 1.000 fallecidos en un solo día y es el epicentro del brote en América Latina y el tercero a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y Rusia.

Además, este martes se contabilizaron 17.408 nuevos casos, con lo que los contagios subieron hasta los 271.628.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, el primero y tercero más poblados del país, también registraron una cifra récord de muertes diarias, con 324 y 227 óbitos respectivamente.

La ciudad de Sao Paulo, la mayor de Brasil y de Sudamérica, se detendrá desde este miércoles hasta el domingo con la anticipación de feriados de otros meses para facilitar el aislamiento voluntario de la población y evitar el colapso del sistema sanitario en la urbe del país más impactada por la pandemia.

Lo decidió el intendente de San Pablo, Bruno Covas, quien promulgó una ley municipal aprobada por la cámara de concejales destinada a anticipar para miércoles y jueves los feriados de Corpus Christi, 11 de junio, y del Día de la Conciencia Negra, el 20 de noviembre.

Perú, también con nuevo récord diario

 

Perú también registró este martes un nuevo récord diario de 4.550 contagios de coronavirus, que elevó el total de casos confirmados a cerca de 100.000, cuando el país lleva poco más de dos meses en cuarentena en busca de mitigar la pandemia.

Lo informó el presidente Martín Vizcarra, quien además confirmó que la prueba que se le realizó para saber si padecía la enfermedad dio negativa.

El mandatario precisó en conferencia de prensa que los casos de coronavirus aumentaron a 99.843, frente a los 94.933 del lunes, mientras el número de fallecidos era de 2.914, con 125 en el último día.

La cantidad de contagios del virus en Perú es la segunda mayor en Latinoamérica después de Brasil que, con 262.545 casos y más de 17.500 muertos, es el tercer país más afectado en el mundo por la pandemia.