Brasil superó por primera vez la marca de 100 mil casos nuevos de coronavirus en 24 horas. Según información oficial, son 100.736 nuevos casos y 2.787 nuevas muertes por covid en una sola jornada. Se trata de un nuevo registro récord.

El Consejo Nacional de Secretarías de Salud brasileño indicó que con esas cifras el acumulado de casos confirmados alcanza las 12.320.169 de personas, mientras que el número total de muertos llega a 303.462.

El gigante sudamericano padece la circulación masiva de la cepa brasileña o P.1, una mutación del virus SARS-CoV-2 mucho más virulenta que fue detectada en la ciudad amazónica de Manaos a fines del año pasado.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y agregó que resulta "crucial" agudizar las medidas: "Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos", afirmó.

El organismo destacó un repunte de casos de Covid-19 en los estados venezolanos de Bolívar y Amazonas, así como en el departamento de Pando, Bolivia, y en Loreto, Perú, todos fronterizos con Brasil.

La crisis sanitaria repercute indisimulablemente en la politica del país, por lo que uno de los hombres de mayor confianza del presidente Jair Bolsonaro debió salir este jueves a aclarar que no hay una crisis política en Brasil.

Esto se da en el marco de la creciente oleada de críticas al gobierno, incluso de los jerarcas del Parlamento por el manejo de enfermedad y el reclamo de renuncias en el gabinete, entre ellos la del canciller, Ernesto Araújo.