Una enfermera afirma en un video que circula en las redes sociales que utiliza hasta 10 veces la misma aguja para vacunar contra el covid-19 a los pacientes en Brasil. En la grabación se puede ver cómo la mujer le aplica la dosis a un anciano y se escucha a una persona de fondo diciendo que la aguja está mal.

"Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?", comenta la auxiliar de enfermería, mientras hinca repetidas veces la jeringa en un frasco. "¿Por qué?", pregunta el abuelo. "Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja", responde según se escucha.

La autenticidad del video fue confirmada por la alcaldía de Altamira, al portal UOL. De todas maneras, las autoridades del municipio de Pará, al norte del país, negaron que la profesional utilizase la misma aguja para vacunar.

De acuerdo a la explicación, la mujer técnico de enfermería -cuya identidad no fue revelada- habría sido "acorralada por las preguntas" que le hicieron. Y que por error, "pasó información de que no procedió y que no hizo nada".  Además, mencionan "un fallo en la comunicación".

Desde la Secretaria de Salud anunció que la auxiliar fue separada hasta que el caso sea esclarecido. Y remarcó que "todos los materiales utilizados en la aplicación de las dosis de las vacunas son descartados después de su uso".