Tiempo y prudencia. La infectóloga Carolina Subirá analizó el actual escenario que demarca la pandemia de coronavirus en Rosario. Si bien consideró que las medidas restrictivas impactaron en el nivel de contagios, se necesita más tiempo para poder descomprimir el sistema sanitario. Sobre la posibilidad de reactivar algunos rubros, pidió un análisis para evitar un rebrote.

En contacto con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, la profesional sostuvo: “La restricción en la circulación y la mayor vacunación está logrando un efecto, estamos viendo un descenso de casos y hay menos cantidad de consultas, hemos tenido un promedio de 300 y ahora estamos en 200, también bajó la positividad de los hisopados”, dijo y sumó al diagnóstico: “La RT ha descendido a 1 y la razón a 1,2. La incidencia, en cambio, está aun elevada”.

“Okey, bajaron los casos pero necesitamos tiempo para liberar las camas”, destacó y recordó que en el sistema público hay una ocupación del ciento por ciento mientras que en el sistema privado, por debajo del 90 por ciento y de ese total, los dos tercios son por casos de coronavirus.

Consultada sobre los casos de personas enfermas a pesar de haber sido vacunadas, observó: “La cantidad de casos de pacientes que han recibido una o dos dosis son tan escasos que no tiene relevancia, necesitaríamos un volumen mayor para que sea significativo”.

En relación a la apertura de actividades, entre ellas, el regreso a la presencialidad escolar, sugirió: “De primero a quinto año de forma escalonada, observando cómo se comportan las burbijas, es una posibilidad”. En relación a otros rubros hoy limitados o directamente suspendidos, manifestó: “No surgió nueva información desde el último comité técnico, se decidió esperar de una semana a tres para ver la curva epidemiológica para no usar información precoz y abrir actividades que puedan generar un rebrote”.

Por último, descartó que se pueda asegurar que la situación sea superada para septiembre próximo. “No sería prudente decir que esté solucionado”, dijo y advirtió sobre la posible aparición de nueva mutantes. “Ahora estamos en una buena situación con la llegada de vacunas”, concluyó.