El secretario de Salud, Leonardo Caruana, se refirió a los 4 nuevos casos positivos de coronavirus en Rosario y admitió que era esperabl. este “segundo brote” en el marco de una mayor circulación de personas que salen y entran a la provincia. En este sentido, instó a ejercer un respeto total de los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos para cada actividad o rubro. Advirtió la ausencia de modelos predictivos que puedan ponerse en práctica por lo que reiteró la necesidad de mantener el distanciamiento social, herramienta contra la propagación del covid-19 que ha dado resultados concretos.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el jefe de la cartera sanitaria municipal se refirió a los 4 nuevos casos positivos que surgieron este fin de semana en Rosario. “Tuvimos un brote con 98 casos confirmados de los cuales 92 están recuperados y en 20 días no hubo casos. Este incremento de casos era lo que esperábamos, era lo posible por la circulación, del análisis que se hace del país sobre todo con la vinculación con las provincias de Chaco, Córdoba y Buenos Aires. Tenemos que poner el acento en esos ciudadanos, en personas que van y vienen en lo que tiene que ver con los insumos, que ponen en riesgo la situación local. Tenemos que seguir trabajando intensamente en los que hacen visitas y en los viajeros que vuelven y hay que seguir haciendo el distanciamiento”, señaló.

Para Caruana “es un segundo brote” pero alertó: “El final de la historia no se conoce en el mundo, no hay modelos predictivos extraíbles linealmente, no se puede adaptarlos, tampoco tenemos claro la evolución de las ondas de contagio. Sí sabemos que estas curvas de contagio tienen que ser lo más planas posible para poder asistir a toda la población”, advirtió. Y, en este sentido remarcó la importancia de registrar los resultados positivos y concretos que ha cosechado el distancamiento social y el uso del tapabocas.

Consultado sobre el riesgo de que los transportistas se conviertan en un foco de contagio, observó: “Hay maneras de evitarlo, ellos tienen sus protocolos, hay momentos en que no se tienen que bajar del coche, el lavado de toda la mercadería con la que vienen. Uno puede extremar las medidas respetando el protocolo, es realizable, no ha. nada cibernético ni de alta complejidad. Y si la persona siente síntomas y vino de un lugar donde hay circulación, tiene que atenderse”.