Ante los nuevos brotes de coronavirus en países de Europa que obligan a retomar restricciones a las actividades y la circulación de personas, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, aseguró que esa situación no tiene por qué replicarse de forma lineal en Rosario y la región aunque advirtió sobre el relajamiento en el uso de barbijos y otros cuidados sanitarios. En concretó, pidió no "cancherear porque tenemos un 80% de vacunación".

"Siempre miramos lo que ocurre en Europa. La foto de lo que viene pasando en distintos países, lo miramos y analizamos pero nunca lo trasladamos linealmente", dijo Caruana en el programa Radiópolis (Radio 2). 

El funcionario completó: "Tuvimos sorpresas en Latinoamérica que no se dieron de la misma forma. La variante Delta no tuvo el impacto lineal de 12 semanas después en la ciudad, provincia y país, no causó lo mismo que en Europa, pero el virus nos sigue dando sorpresas sobre su comportamiento".

El secretario de Salud de Rosario señaló que el 80% de personas incluidas en el plan de vacunación (al menos una dosis) dio "confianza". "Los indicadores sanitarios a partir de esa cobertura indican que la enfermedad ha disminuido en su gravedad y utilización de camas de hospitales", analizó.

Sin embargo, reclamó "no depositar en la barrera de los anticuerpos y la vacuna el único cuidado, porque el uso del barbijo y de otras medidas parecería ser que ya pasó y la pandemia no terminó".

Caruana pidió evitar "la tentación de depositar en un solo elemento el cuidado" porque "así no se sale de esto". "Despues de dos años y el cansancio puede generar esta situación de estar canchereando o piloteando (la pandemia) porque tenemos un 80% de vacunación. Tenemos que alejarnos de ese esquema", afirmó.

"Si podemos disfrutar de las actividades con aforo del 100% o de ir de vacaciones, no nos cuesta nada seguir haciendo cosas que complementan la inmunización. No es solo el clima o la mejora sanitaria", dijo e insistió con la ventilación, uso de barbijos y distancia social.

Por otro lado, señaló que países con rebrotes como Rusia tienen índices de vacunación por debajo del 40% de la población por la desconfianza de esa sociedad con el Estado. 

"La vacuna sirve pero en los países donde están estos brotes tiene que ver no con la vacuna sino con el acceso, por desconfianza o porque tenemos millones de personas del mundo que no pueden conseguir o comprarlas", dijo y criticó la falta de "acceso equitativo mundial" a la protección sanitaria.

"Por eso la pandemia todavía no terminó. La inmunidad colectiva es en todo el planeta y estamos lejos de eso", recalcó.

Al margen de eso, anticipó que la salida del verano no tiene por qué implicar un repunte de los casos en la región. "Cuando tengamos tres dosis y sigamos avanzando en la cobertura de los más chicos, eso más los cuidados, posiblemente podamos transitar un otoño distinto", añadió el secretario de Salud.