En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus, la secretaría de Salud de Rosario difundió la tasa de incidencia de los distintos grupos etáreos en los nuevos casos. Según el informe, al igual que en el pico de infectados que se dio en 2020, los adultos jóvenes “son los principales protagonistas de esta nueva ola”.

“Las personas más afectadas son las que están en la edad económicamente activa, que son las que se movilizan para ir a trabajar, para estudiar y también son las que más reuniones o encuentros sociales mantienen”, explicó en La primera de la tarde (Radio 2), la subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmirolli.

De acuerdo a la funcionaria, se trata de los jóvenes que van de los 20 a los 49 años y que actualmente impactan de manera predominante en el número de casos.

Con respecto a los adolescentes, Marmirolli explicó que “presentaron un comportamiento bastante especial”. Durante el 2020 se mantuvieron muy bajos en la incidencia de contagios, pero a inicios del 2021 se registró un aumento, principalmente en los chicos de entre 15 y 19 años.

“Creemos que el tema de los encuentros pre fiestas de fin de añ. y durante las fiestas, pudieron haber sido una de las causas de aumento en este grupo etáreo. Hacia mediados de febrero se volvieron a incrementar los contagios y, de acuerdo al seguimiento telefónico, muchos habían estado en viajes de estudio”, indicó.

En lo que tiene que ver con las presencialidad de las clases, Marmirolli aseguró que, desde el inicio de la pandemia, los niños en edad escolar siempre han tenido un valor muy bajo, “aún en el retorno a las clases presenciales”. “En abril nos encontramos con un incremento de niños y niñas contagiados, pero sospechamos que puede ser porque empezó a haber más hisopados”, aseveró la médica clínica.

Por último, la subsecretaria municipal se refirió a los mayores de 60 años que fueron catalogados como público objetivo para recibir las vacunas. “Tenemos un alto porcentaje de vacunados de esa población objetivo, un 65% ya tienen al menos la primera dosis”, concluyó.