Bares, restaurantes y hoteles atraviesan una profunda crisis en medio de la pandemia de coronavirus. En Rosario, ya cerraron 15 locales gastronómicos y no descartan que otros más bajen sus persianas. Los hoteles a punto del colapso.

En diálogo con Cada Día (El Tres), Sergio Ricupero, secretario gremial del Sindicato de Gastronómicos confirmó 15 cierres de locales “o más” tanto en avenida Pellegrini y Pichincha. “Entre los cierres y achiques ya hay 500 trabajadores despedidos”, agregó.

Ricupero confirmó que se redujo la asistencia estatal. “Este mes llegó reducida el ATP, es lo que mantuvo los puestos de trabajo”, aclaró y advirtió: “Esperemos que no se cambie de fase porque si no los despidos serán masivos”.

En tanto, el dirigente consideró que al menos el sector gastronómico atraviesa una recuperación del 50 por ciento mientras que los salones de fiesta, boliches y Casino no han podido reactivarse. “Todos los empleados están con el 75 por ciento del sueldo . otros con serias dificultades para cobrar”, sostuvo.

Gastronomia en crisis: ya cerraron 13 locales

Hoteles y más

Una encuesta realizada por la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), revela una caída del 97% de la actividad, en el mes de junio y espera una del 96% para julio. Estas cifras se refieren a la región NEA del país, pero el estudio analiza todo el territorio nacional, que comparte cifras similares. El mismo además afirma que, de continuar este escenario de restricción, el 75% del total de alojamientos irían a la quiebra en un lapso de 2 a 9 meses. La encuesta se realizó a través de la consultora INVECQ.

Los puntos fundamentales revelados por el estudio de impacto son los siguientes:

La crisis producida por el covid 19 es la más grave que haya sufrido la hotelería y gastronomía en la historia del sector, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país.

Se proyecta una destrucción de puestos de trabajo registrados durante 2020 de entre 80.000 y 120.000 empleos.

El 23 % de los empresario hoteleros pudo abonar el total de los salarios de junio, el 21 % pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27 % pagó servicios públicos; el 17.9% pagó impuestos. Sólo el 10.8 % pudo pagar proveedores y tan sólo el 1.5 % pudo cobrar sus cuentas pendientes.

La caída de la gastronomía en junio, a nivel nacional, fue del 80.2 %; el número de empresas gastronómicas que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74 %.

También a nivel nacional, el 21 % de los empresarios gastronómicos  pudo pagar el total de los salarios de Junio. Sólo el 12 % pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 7.1 % los impuestos; el 16.9 % los servicios; el 12.1 % el alquiler y el 10.8 % las cargas sociales. El 23.7 % pago a proveedores y sólo el 2.4 % pudo cobrar sus cuentas pendientes.

Otro de los datos que se desprenden del informe se refiere al financiamiento bancario. Por parte de los hoteleros, el 56 % de los encuestados lo solicitó durante el mes de junio, y de ese total sólo el 36 % lo recibió, la mayoría correspondiente a una línea subsidiada. En cuanto a los gastronómicos, un 56 % solicitó financiamiento bancario en junio y un 44% lo recibió, también provenientes, en su mayoría, de una línea subsidiada.

La conclusión desde FEHGRA, a la cual adhiere AEHGAR, sostiene que: “Los números expuestos fundamentan claramente el reclamo de la sanción de una Ley de Emergencia que asista a las empresas para mantenerlas vivas hasta tanto vuelvan a desarrollar  una actividad normal, actividad que será la última en hacerlo dado que en su mayoría depende de una actividad, el turismo, que hoy está prohibido y que pasará mucho tiempo hasta que se habilite, con fronteras cerradas y con la prohibición de circular por el país”.