Los contagios de coronavirus en la provincia de Santa Fe van en aumento. Este jueves se registró un nuevo récord de infectados en la provincia, pero también en Rosario. Como respuesta al incremento de casos, la Municipalidad cambió el seguimiento de los pacientes y sumó una aplicación para un monitoreo más cercano. El intendente Pablo Javkin pidió redoblar los cuidados. Siguen prohibidos las reuniones afectivas en domicilios.

“Estamos en una etapa con aumento de casos, no es lo mismo que hace un mes”, llamó la atención el intendente en contacto con el programa De 12 a 14 (El Tres), tras la conferencia de prensa de este mediodía donde detalló los cambios en el seguimiento de casos.

Ahora habrá una estrategia doble: institucional y territorial, a la que se sumará, además una aplicación de celular específicamente desarrollada para el monitoreo.

De acuerdo a lo que explicó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana se reconfiguró la forma de trabajar para centralizar la información de los contagios -se hayan detectado en el sistema público o privado- en un único dispositivo a partir del cual se hará  la investigación epidemiológica y el seguimiento por parte de los denominados "llamadores". "Esto es de lunes a lunes en todos los horarios", señaló. 

Y además se sumará un "equipo operativo territorial" que se desplegará en todos los distritos con el mismo objetivo de seguir y detectar posibles contagios. 

“Siempre nos preparamos para este escenario”, dijo Javkin que destacó que el sistema sanitario tiene camas disponibles, lo que representa un buen indicador.

Más que nunca, para el intendente, es necesario reforzar el cuidado: higiene de manos, uso de tapabocas y distancia social. Sobre todo frente a un fin de semana largo que se anticipa muy agradabl. –climáticamente hablando– y con el festejo del Día de la Niñez el domingo.

En tal sentido, y aunque todavía se esperan los nuevos anuncios del presidente Alberto Fernández sobre la cuarentena, en Rosario las reuniones afectivas en domicilios siguen prohibidas. La recomendación para este fin de semana es no mezclar “burbujas” –es decir, grupos de personas con las que suele haber trato–, espaciar en el tiempo los encuentros y que sean al aire libre o en bares, con estricto cumplimiento de las normas de cuidado.