Rosario registró este lunes su cuarto día consecutivo con menos de mil casos, algo que no sucedía desde fines de septiembre, antes de que la ciudad superara la barrera de las cuatro cifras. Si bien los fines de semana la cantidad de testeos es menor, por lo que es lógico que haya menos pacientes confirmados, desde el sector sanitario se animan a plantear una leve tendencia al descenso de casos.

“Hay una leve tendencia al descenso en el registro diario de casos pero queremos tomarlo con mucha cautela, si bien nos hace sentir optimistas, queremos ver el impacto 10 días posterior al Día de la madre, donde se puede producir un nuevo aumento en la cantidad de casos”, indicó en Cada Día (El Tres), Carolina Subirá, a cargo de la coordinación del comité Covid del grupo Oroño. 

La especialista remarcó también la disminución en el porcentaje de ocupación de camas críticas, tanto en el sector público, como en el privado. “En este momento estamos viendo por segunda vez en lo que va del mes, un descenso en la ocupación de camas que ronda el 86%. Logramos bajar del 90%, esperemos que sobre el final de esta semana esta tendencia logre sostenerse”, expresó.

Pese a esto, Subirá pidió cautela ya que, según explicó, existe un desfase entre las fechas de contagio de las personas, de la detección de la enfermedad y de una posible internación. “Los casos nuevos que se detectan, corresponden a personas que se contagiaron en los últimos 14 días y pueden requerir internación a los siete o diez días”, sostuvo la infectóloga que además integra el comité asesor del gobierno provincial.

Con respecto al posible descenso de casos, la médica señaló que para confirmar la tendencia es necesario esperar que al menos se cumpla un ciclo completo del virus.

“Cada ciclo son 14 días, esta tendencia se tendría que sostener entre uno y dos ciclos, si lo logramos sostener 28 días con una franca tendencia a la estabilización o el descenso, podríamos optimistamente plantearnos que estamos saliendo”, concluyó.