Las imágenes de absoluto relajamiento de cuidados y descontrol del fin de semana, todavía preocupan a las autoridades sanitarias. Desde la Municipalidad, el secretario de Salud, Leonardo Caruana advirtió “probables consecuencias epidemiológicas”. Es decir, contagios. Y señaló que el nivel de ocupación de camas sigue siendo muy alto tanto en el sector público como en el privado. Dijo que el municipio considera nuevas estrategias de control.

“Es probable que tengamos consecuencias sanitarias después de esas imágenes de tanto descuido”, señaló Caruana en contacto con El Tres.

Entre el sábado y el domingo pasaron varias cosas que pusieron en riesgo a los rosarinos frente al coronavirus y que demostraron relajamiento del autocuidado, pero también los límites del propio municipio en los controles: colectivos atestados de gente, filas de personas amontonadas para cruzar a la isla, la Rambla Catalunya repleta, fiestas clandestinas y manifestaciones callejeras de las hinchadas de Rosario Central y Newell´s de cara a los respectivos partidos.

Caruana: "El trabajo sin descanso de la salud es agotador y afecta"

Para el funcionario, no sería gratuito semejante relajamiento. Y advirtió que todavía “no hay pasaporte inmunitario”, ni siquiera para aquellos que atravesaron la enfermedad y tienen anticuerpos porque aún se desconoce cómo funciona el coronavirus.

Habló de “la tristeza y el enojo” que generan estos comportamientos, sobre todo cuando se lamentan muertes en el personal de salud, como la de la enfermera del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Marleni Monzón. Y aseguró que "se revisan estrategias de control". 

En tal sentido pidió “responsabilidad” y consideración frente a un cuerpo de profesionales que viene trabajando sin pausa y bajo mucha presión desde marzo. Y recordó que los sistemas de salud público y privados siguen casi al límite con una ocupación de camas muy alta aún a pesar de la tendencia a la baja de casos de los últimos días: “83% de camas críticas ocupadas en el sector público y 90 en el privado”.

“El nivel de ocupación sigue siendo importante”, insistió.