El gobierno provincial dio a conocer este viernes los números de las camas críticas y respiradores que tiene el sistema de salud público para enfrentar la pandemia del coronavirus. "Se consiguió un primer objetivo, que fue ganar tiempo", dijo el gobernador Omar Perotti.

De acuerdo al comunicado difundido desde Gobernación, la ampliación de camas críticas en Rosario creció un 49 por ciento y, en una próxima etapa, el número se elevará al 132 por ciento. Antes de la pandemia, en el sector público provincial y municipal había 59 unidades, ahora hay 98, y en breve se llegarán a 132. Si se suma el sector privado, que aporta 374, la cifra llega a 472 camas críticas.

La cantidad de camas críticas se incrementará cuando se inaugure el hospital modular que se construye en un anexo al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, que proyecta sumar 26 unidades con respiradores. 

Los respiradores, en tanto, pasaron de 57 a 115. Y se proyecta que a través de la coordinación entre provincia y Nación se llegue a 132.

En contacto con la prensa este jueves, el gobernador Omar Perotti subrayó además las 1.060 camas que se montaron en el predio la Rural e Hipódromo para aislar pacientes pertenecientes a grupos vulnerables con síntomas leves, con la proyección de sumar 600 más en Metropolitano. 

“Frente a la pandemia, no importa si la infraestructura es provincial o municipal; lo importante es que aquí hemos hecho un trabajo fuerte, conjunto, coordinado y organizado. Ojalá nunca tengamos que usarla o trasladar gente a un centro de aislamiento, a una terapia intensiva, pero si alguien tiene que ir, estamos mejor preparados. Y cada día que ganamos, sumamos mejoras en equipamiento e infraestructura”, comentó el mandatario provincial.

Hospital por hospital

El gobierno provincial informó que Rosario y la región contarán con cuatro centros de salud públicos con camas críticas: el Hospital Provincial, el Centenario, el Heca y el Eva Perón de Granadero Baigorria y su anexo, el efector modular que construye el gobierno nacional.

Una cama crítica –según precisaron– se compone de cama eléctrica, monitor multiparamétricos, bomba de infusión, respiradores, un enfermero cada dos camas y un médico cada 8 camas.

El Hospital Provincial tenía 17 camas, de la cuales 13 tenían respiradores. Se hizo una obra de ampliación se agregaron 4 camas con respiradores, es deci. que ahora hay 21 camas con respiradores. Su máxima capacidad que se prevé es llegar a 29 unidades.

El Centenario comenzó con 33 camas críticas, de las cuales 14 tenían respiradores. En este hospital ahora hay 20 camas con respiradores y en breve serán 24. 

Además, se espera para la próxima ampliación alcanzar las 33 camas criticas con respiradores. Ese lugar recibió 4 respiradores de transporte de la Fundación Messi (a través de la Fundación Garrahan), y a fines de mayo se esperan recibir otros 4 de alta frecuencia.

El Heca tenía 20 camas críticas, de las cuales 18 tenían respiradores. Actualmente hay 30 camas con respiradores. No se hicieron obras para ampliar, sino que se tomaron camas de baja complejidad y se convirtieron en alta complejidad.

Por su parte, el Eva Perón tenía 12 camas con respiradores y ahora tiene 14. Se espera que el hospital modular de emergencia aporte 26 más, por lo que alcanzará un total de 40.

De esta manera, los efectores públicos covid-19 con camas generales serán ocho: los provinciales Centenario, Provincial, Eva Perón y Modular; y los municipales Heca, Carrasco, Alberdi, Roque Sáenz Peña, y Policlínico San Martín, lo que arroja un total de 453 camas.