Con la idea de evitar que se produzcan brotes de covid-19 en las zonas más carenciadas de la ciudad –algo que en estos días atormenta a Buenos Aires–, la provincia y la Municipalidad de Rosario lanzarán en las próximas horas un plan de detección temprana en esos barrios

Sonia Martorano, secretaria de Salud de la provincia, explicó que los propios epidemiólogos que asesoran al presidente de la Nación aconsejaron ir por ese camino para, ahora que Santa Fe en general y Rosario en particular vienen con una situación tan positiva (prácticamente tres semanas sin casos de coronavirus).

“Lo que sigue en esta etapa es la aparición de casos por brotes”, dijo la funcionaria en diálogo con el programa A Diario, de Radio 2. Y abundó: “Son un número de casos sueltos en comunidades cerradas”.

Por eso, la estrategia es ir ahora a buscar a las personas infectadas, no esperar que lleguen, y diseñaron la provincia lo que llamó “plan detectar”, que “en este momento se está cerrando”.

“Nosotros, a diferencia de la ciudad de Buenos Aires, tenemos mucho trabajo en el territorio, con los centros de atención primaria. Ingresar a las barriadas se nos hace más sencillo a partir de los equipos de salud y los asistentes sociales”, dijo. La idea es entonces aprovechar eso para “ir a buscar el virus”. ¿Cómo? Se va a hisopar a sectores de riesgo o personas que entren y salgan de esas zonas.

“La intención es realizar un abordaje barrial para cuidarlos. Yo me acerco, detecto el posible caso, hago el hispado (no el testeo rápido) y en 24 horas tengo el resultado. Cuando tengamos un positivo en alguien que tenga pocos síntomas vamos a aislar a la persona y al grupo que lo rodea”, explicó.

Martorano dijo que ahora están los “equipos territoriales terminando de diseñar la estrategia”. Y adelantó que los testeos se realizarán en cinco distritos, todos menos el centro, a través de los centros de salud municipales y provinciales. Y que también se hará lo mismo en los geriátricos.

“Hay que tomar los hisopados en esta etapa de silencio epidemiológico. Hay que aprovechar a ser proactivos y ver dónde podemos tener el virus para que no produzca algún brote”, enfatizó.

Y advirtió: “Ojalá esto no ocurra. Pero desde el punto de vista sanitario es lo más probable que tengamos brotes en estas comunidades. Por eso queremos adelantarnos; estar muy presentes para detectar rápido y hacer el aislamiento correspondiente”.