El Colegio de Odontólogos de Rosario aseguraron que están trabajando al 50 por ciento de lo habitual y, en la mayoría de los casos, afrontando los costos de los elementos de bioseguridad que deben utilizar para resguardar su salud. “Se trata de uno de los grupos de mayor vulnerabilidad ante el covid-19 que, además, vio pulverizados sus ingresos por la pandemia”, indicaron y pidieron que la profesión sea declarada de alto riesgo, con el objetivo de recibir créditos y subsidios.

El presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción, Raúl Allín, contó que “al comienzo de la pandemia estábamos atendiendo solamente urgencias, lo que generó  un gran problema  para el odontólogo al tener  limitada su  práctica diaria. En la actualidad notamos que prudentemente los pacientes han vuelto a concurrir a los consultorios, aunque la caída llegó al 55 %. Eso hoy podemos decir que se está regularizando paulatinamente, con todo las medidas y recomendaciones sanitarias necesarias”.

Al ser consultado por el impacto de las variantes económicas en cuanto a los insumos que requiere la odontología, explicó que “la mayoría de los materiales están directamente ligados al valor del dólar, sumado a ello, también se agravan los costos por la inflación y la falta de control de los precios, ya que a pesar de nuestras solicitudes, no se incorporó ninguno de nuestros insumos más esenciales a un programa de precios cuidados”, advirtió.

Por otra parte, apuntó: “Es necesario advertir y dar a conocer a la población,  el otro conflicto no menor que atravesamos, y es que la mayoría de las obras sociales, mutuales y prepagas, no han acompañado todos estos aumentos ni la incorporación de lo referido a la bioseguridad, se insiste en que cubran estos elementos indispensables para beneficio del paciente, del profesional y de la sociedad toda”.

Finalmente, se refrió al 70 aniversario de la creación del Colegio, que será el día 9 de octubre, en conmemoración a la sanción de la Ley 3950 Para los Profesionales del Arte de Curar y sus Ramas Auxiliares. “En ese momento, se instituyeron las entidades civiles denominada Colegios, están comprendidos por esta ley los Colegios de Médicos, de Bioquímicos, de Odontólogos, de Farmacéuticos, de Obstetras, de Veterinarios y de Kinesiólogos, a quienes también saludamos muy especialmente”

Día del odontólogo

Cada 3 de octubre se celebra el "día del Odontólogo'', en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Sucede que un 3 de octubre, pero en 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, cuando un grupo de destacados profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con la profesión.

En tanto en 1925, casi una década después, en el segundo Congreso de FOLA realizado en la ciudad de Buenos Aires, el doctor Ubaldo Correa , delegado argentino,  fue quien propuso que el 3 de octubre sea la fecha  para celebrar el día de la odontología latinoamericana.