Ante la caída en el número de casos en la ciudad de los últimos días, el docente e investigador de la UNR y el Conicet Ernesto Kofman afirmó que de mantenerse el comportamiento actual podríamos llegar a las Fiestas de Fin de Año con “no más de 50 casos diarios” de coronavirus.

Respecto de lo que puede pasar con la pandemia de aquí al cierre de 2020, dijo en Radio 2: “Todo depende de lo que hagamos, la curva no tiene vida por sí misma sino que la vamos dibujando con nuestro comportamiento”.

Pero a la vez se mostró optimista sobre los números que se proyectan: “Hasta acá no ha cambiado mucho nuestro comportamiento social y esta baja en la cantidad de casos se está cumpliendo tal cual nosotros la habíamos proyectado hace tres meses”, sumó.

Y agregó Kofman: “Nosotros habíamos dicho que si no cambiaba nada íbamos a superar los mil casos por día y que recién empezarían a bajar después de mediados de octubre. Ese es el escenario de hoy”.

Las Fiestas de Fin de Año son todo un interrogante en este marco y a esta altura, pero para el docente de la UNR hay buenas expectativas: “Si seguimos con este comportamiento podemos llegar con muy pocos casos, en el orden de los 30 o 50 por día”, aseguró.

Y si le pusiéramos un poco más de esfuerzo, es decir, con alguna nueva medida, con algún pequeño cierre o haciendo cumplir las medidas que ya tenemos, podríamos llegar sin circulación comunitaria para las Fiestas”, sumó Kofman.

Lo que pasa ahora es que hay mucha gente inmunizada y eso sería lo que está haciendo bajar los casos, el tema es saber cuánto dura esa inmunidad”.

Finalmente, sugirió para que “en vez de esta cuarentena rara y larga sería mejor hacer una corta, de una semana, pero que todos la cumplan”. Y utilizar los instrumentos que provee la ciencia: “Hoy tenemos herramientas que nos permiten observar cuántos casos vamos a tener en las próximas dos o tres semanas”.