El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, aseguró que las advertencias por un eventual brote de coronavirus con la variante Delta no se cumplieron hasta ahora y la ciudad cuenta con 25 casos positivos con esa cepa entre 1.600 viajeros registrados.

“Dos meses atrás se decía que la tercera ola estaba a la vuelta de la esquina y que en septiembre iba a afectar a los niños y la verdad que eso no se dio”, dijo Caruana en Radiópolis (Radio 2).

Por eso, el secretario de Salud municipal pidió “ser cautos para esas definiciones porque tenemos otras cepas circulando en América Latina que no son las mismas que en Europa”.

En ese sentido, valoró: “Nos estamos acercando a una cobertura con vacunación en segunda dosis a la población que trabaja y que es mayor de 18 años (la mitad a nivel nacional)”.

Eso posibilitó que “se controló y se retrasó” una eventual tercera ola y aclaró que en Rosario solo hay “25 positivos de la variante Delta entre 1.600 viajeros que han llegado y son casos leves o asintomáticos”.

“Podemos tener contagios pero no necesariamente ir a a una situación de estrés sanitario como provocó la ola por la cepa Manaos”, comparó.

Sobre la vacunación a chicos y chicas de 3 a 11 años con Sinopharm, analizó: “Tensiones y dudas por la vacunación hubo siempre y cada vez que se incorporó un grupo o una vacuna se dieron estos debates pero primó la soberanía de la ciencia”.

Para Caruana la efectividad de las vacunas está fuera de debate porque demostró “torcer el rumbo de esta enfermedad y lo ha demostrado a lo largo de la humanidad al salvar vidas”.

“Los chicos son transmisores y las vacunas están validas a nivel internacional por la comunidad científica. Hay dudas pero se despejaron”, agregó.

El funcionario local afirmó que el sistema de salud municipal pondrá “todos los centros de vacunación a disposición” del plan de inoculación a niños y niñas. “Cuando más podamos descentralizar, más rápido vamos a llegar”, dijo sobre la habilitación de hospitales municipales y centros de distrito, que se sumarán a la ex Rural y espacios provinciales.

Caruana confirmó que están capacitando al personal, definen “detalles logística con la ministra” Sonia Martorano para “empezar la semana próxima” a vacunar.

Pese a esos avances, dijo que "la vacuna no es la única estrategia" y pidió continuar con todos los cuidados porque "creer que la pandemia terminó es un camino que puede llevar una sorpresa". "Sigamos con todos los cuidados y vayamos a paso a paso con todo lo que se viene", agregó.