El gobierno provincial emitió un parte informativo en el mediodía de este domingo en el que informó que en Rosario hay un caso confirmado de coronavirus y nueve sospechosos. En la ciudad de Santa Fe también hay un paciente en estudio. Todos se encuentran en buen estado de salud. Además, remarcó las medidas tomadas para colaborar con la prevención dispuesta por el gobierno nacional y cómo funcionarán los servicios en este marco.

De acuerdo al comunicado fechado este domingo a las 12, hay un solo caso confirmado de coronavirus en Santa Fe: es un paciente con antecedentes de viaje a Inglaterra que se encuentra aislado en el hospital Carrasco con buen estado general.

"Hasta el momento, se registraron 32 casos sospechosos de nuevos coronavirus (Covid-19), de los cuales 21 fueron descartados y 10 se encuentran en estudio a la espera de los resultados de los análisis (9 en Rosario y 1 en Santa Fe). El caso anteriormente mencionado es el único con resultados positivos para coronavirus en la provincia de Santa Fe", agregaron las autoridades en el documento.

A la espera de la reunión que mantendrá el presidente en Olivos en la tarde de este domingo, donde se podría definir la suspensión de las clases, el gobernador Omar Perotti firmó un decreto que instruyó a las distintas áreas del gobierno a prestar colaboración para ejecutar las medidas dispuestas por Nación con respecto a la pandemia.

En ese marco, facultó al Ministerio de Educación a adoptar en los establecimientos educativos –de todos los niveles y modalidades– los criterios de actuación ante la confirmación o aparición de casos sospechosos de personal directivo, docente, auxiliar o no docente y estudiantes, afectados o posiblemente afectados por el coronavirus. 

Por su parte, la Secretaría de Transporte exigirá a los operadores de medios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial las medidas sanitarias y acciones preventivas, sin perjuicio de las de carácter complementario que se estimen adecuadas a los mismos fines. Lo mismo en relación a las instalaciones afectadas a los servicios y a las estaciones terminales de ómnibus.

Caja de jubilaciones

Desde el 17 de marzo y hasta el 15 de abril las áreas de atención al público de la Caja de Jubilaciones de la provincia contarán con un esquema reducido de atención al público. Solo se atenderá a las personas que tengan turno previo asignado.

Iapos y caja de pensiones sociales Ley 5.110

Se faculta a las autoridades del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5.110 a disponer en idéntico sentido a la Caja de Jubilaciones, si lo estimaren conveniente y siempre que la medida no derive en detrimento de la población atendida.

Partidos de fútbol

El Ministerio de Seguridad dispuso que los partidos por la Copa de la Superliga se disputen a puertas cerradas y sin público. Instó a los socios y simpatizantes a no acercarse a los estadios. Los únicos autorizados a entrar a la cancha son los trabajadores acreditados que pertenezcan a las cadenas que poseen los derechos de televisación de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF).

La restricción tendrá vigencia en los partidos entre Unión vs. Arsenal y Rosario Central vs. Colón, ya que tanto el Tatengue como el Canalla les toca jugar de local.

Aguas santafesinas

La empresa Aguas Santafesinas S.A. estableció una serie de medidas a los fines de asegurar la prestación de los servicios esenciales a cargo de la empresa:

- Puesta en alerta de los servicios internos de salud de la empresa, a los fines establecer y realizar seguimiento de integrantes de grupos de riesgo que queden exentos de presentarse a trabajar.

- Alternativas de reemplazo para dicha persona, a los fines de asegurar la cobertura de los puestos esenciales para la prestación de los servicios.

- Asegurar, junto a los proveedores, la secuencia y continuidad de insumos y servicios de terceros esenciales para la prestación de los servicios, aun frente a futuras circunstancias especiales que pueda plantear la evolución del brote.

- Recordar a los usuarios la necesidad de sostener un uso responsable y solidario del servicio de agua potable, a los fines de contribuir a la continuidad del mismo como herramienta esencial en la prevención de la enfermedad.

- Solicitar a los usuarios realizar gestiones o reclamos vía web o telefónica (0810 777 2000) para evitar la concurrencia a los centros de atención personalizada

Servicio de la EPE

La Empresa Provincial de la Energía anunció las siguientes medidas:

- Restringir la presencia de usuarios en espera a un máximo de tres personas por puesto de atención. El personal de la EPE deberá mantener una distancia mayor a un metro con el usuario.

- La EPE recomienda realizar gestiones a través de la oficina virtual a fin de evitar aglutinaciones de personas en las oficinas de atención al público.

- Establecer que los eventos internos y externos deben ser reprogramados, con participación de hasta 10 personas, al tiempo que suspende cualquier viaje al exterior, por razones laborales.

- Comunicar el Plan de Emergencia a Cammesa, Sindicatos, Proveedores, Transener y autoridades competentes, como así también la información permanente a la sociedad, a través de los medios de comunicación habituales.