La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que la provincia trabaja para aplicar la vacuna rusa durante la primera quincena de enero y explicó por qué recién en “julio o septiembre habrá inmunidad generalizada”.

Martorano dijo en el programa Radiópolis (Radio 2) que si bien Pfizer ya pidió autorización ante la Anmat y que comenzará a usarse en el Reino Unido este mes, a Santa Fe no llegaría esa variante anti covid-19 (que debe mantenerse a -80 grados) sino la Sputnik V, también avanzada, que no requiere una cadena de frío tan intensa y cuidada.

“A Santa Fe llegaría la rusa y probablemente en marzo ya tengamos la de Oxford, que es más sencilla de trasladar porque la cadena de frío es la habitual de entre 2 y 8 grados y podríamos llevarla a toda la provincia”, afirmó.

La ministra aclaró que el gobierno “estaría preparado” para recibir dosis de la desarrollada por Pfizer pero el plan comunicado por Nación indica que esas vacunas quedarían en Buenos Aires para simplificar su distribución.

Con respecto a la Sputnik, Martorano estimó que el operativo se activará la primera quincena de enero: “El primero vamos a estar preparados pero creemos que la vacunación será tipo 15”. Recordó que en primer lugar se destinará a personal esencial, de salud y seguridad; mayores de 60 años, con prioridad a quienes están geriátricos o instituciones; y personas de 15 a 59 años, con comorbilidades.

La funcionaria de la gestión de Omar Perotti aclaró que eso no implica que el riesgo del coronavirus terminó. “La pandemia está y va a estar mucho tiempo entre nosotros”, dijo y calculó: “Si en enero damos la primera dosis, como son dos, en febrero sería la segunda. Y luego demora un mínimo de 14 días para la inmunidad, con lo que estaríamos hablando de marzo”.

Esa secuencia es solo para los primeros grupos de riesgo. En el tercer mes del año se sumarían las vacunas de Oxford y se avanzaría hacia el resto de la población. “Pero para tener inmunidad generalizada hay que llegar al 60 o 70 por ciento y eso será en julio o septiembre. No es para asustar sino para tener conciencia”, recalcó.

Martorano pidió a los santafesinos que mantengan los cuidados que requiere la crisis sanitaria. Reconoció que “el verano invita a salir y no está mal, de hecho estar al aire libre disminuye el riesgo de contagio pero eso no quiere decir que no hay que cuidarse”.

“Europa pensó que con la llegada del verano el virus se extinguía, hubo vacaciones, reuniones, y eso generó una segunda ola de mayor contagiosidad. El barbijo va a seguir vigente en Argentina y tenemos que convivir con esto. Cada uno de nosotros debe tratar no de impedir pero sí morigerar que la segunda ola no sea tan grave como la de Europa”, afirmó.

Dos mil voluntarios en 24 horas

Por otro lado, la titular de la cartera de Salud provincial señaló que cuentan con 1.800 personas para la red de vacunación y es “buen número”.

Adelantó que abrieron el voluntariado y “en 24 horas ya se anotaron 2.000 personas”. Señaló que los colegios de médicos pusieron a disposición sus instalaciones y la logística de capacitación para el desafío sanitario.