El aeropuerto internacional Islas Malvinas, de Rosario, ya aplica el protocolo previsto por la OMS en el marco del operativo de prevención mundial para evitar contagio de coronavirus.

La vocera del aeropuerto, Cecilia Gabenara Boero, explicó que el procedimiento que se realiza está alineado con el protocolo de la OMS y lo determinado por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales.

 

“Ante el arribo de vuelos internacionales (son tres las compañías que vienen desde Panará, Lima y Río de Janeiro) se realiza un primer contacto a través del personal de sanidad de frontera, para que los pasajeros completen un formulario sobre su estado de salud”, explicó la funcionaria.

Se trata de una ficha donde se relevan todos los datos de contacto del pasajero, lugar de procedencia, dónde ha estado, por qué motivo y demás datos que las autoridades necesitan para volver a tomar contacto con él, si fuera necesario.

“En caso de que arribe un pasajero que presente síntomas asociados con coronavirus, se procede a activar el protocolo y se lo lleva a una sala de aislamiento (un espacio especialmente acondicionado para estas situaciones) donde es atendido por personal médico. Allí mismo recibe la atención médica de los profesionales que luego lo trasladarán al efector de salud que indiquen las autoridades sanitarias”, describió Gaberana Boero y señaló que “hasta este miércoles, no había sido necesario activar el mencionado protocolo”.

Reprogramación de vuelos

 

Algunas líneas aéreas comenzaron a reprogramar vuelos a determinados países. Tal es el caso de Aerolíneas Argentinas que dispuso para los pasajeros que tengan tickets para Estados Unidos o países europeos, en las fechas comprendidas entre el 10 y el 31 de marzo, que se acerquen a la compañía a fin de evaluar la reprogramación.