Vecinos del barrio La Cariñosa denunciaron que la semana pasada falleció producto del coronavirus Elsa Leguizamón, histórica vecina del asentamiento que, desde el inicio de la pandemia, venía reclamando por el acceso al agua para poder cumplir con las medidas de higiene.

“En abril llevamos una carta al distrito Sudoeste planteando la problemática del agua, nos dijeron que se juntaron con Aguas Santafesinas y que iban a garantizarnos un camión cisterna una vez a la semana”, contó a Rosario3, Carina Fernández, vecina del barrio.

Durante los primeros días de cuarentena, la cuba ingresaba al barrio y le permitía llenar los bidones a las familias que directamente no tienen acceso al agua potable. “Acá vivimos alrededor de 500 familias, 40 estamos sin agua potable y el 70% tenemos cortes de luz más de tres veces por semana, sin mencionar la baja tensión permanente”, añadió la referente de los vecinos.

Según relató la militante de la agrupación la Poderosa Rosario, el servicio de la cuba se fue discontinuando a medida que la situación por la pandemia se agravaba y los casos de coronavirus comenzaron a aparecer en el barrio. A principios de agosto, volvieron a realizar un reclamo y tanto provincia como municipio se comprometieron a instalar un tanque comunitario.

“Nos dijeron que en 15 días iba a estar listo, pero pasó el tiempo y todaví. no tenemos novedades”, indicó Carina. En ese lapso de tiempo, Elsa contrajo la enfermedad, estuvo tres días en su casa, luego su cuadro se agravó y fue hospitalizada en un efector público donde perdió la vida.

Tras el deceso de la referente barrial, desde La Poderosa publicaron un comunicado denunciando la situación. "Acá está La Cariñosa y acá falta Elsa Leguizamón, nuestra vecina que murió el 19 de octubre de coronavirus. Y de abandono", indicaron.

Con respecto a la situación epidemiológica dentro del barrio, Carina sostuvo que, como sucede en toda la ciudad, hay casos en aumento. "Por suerte, a la gente mayor la estamos cuidando mucho, tratamos de hacerle los mandados, de que ellos no estén en contacto, pero sin agua es difícil”, lamentó la militante social.

El reclamo de agua por parte de los vecinos de La Cariñosa se da en simultáneo con la decisión de la justicia provincial de desalojar a las familias, algo que desde la provincia aclararon que no será de forma violenta, sino que se encuentran trabajando en la posibilidad de reubicarlos.