Familiares de personas con discapacidad se manifestaron este miércoles por la tarde en Rosario, pidiendo con urgencia que sean vacunados contra el coronavirus para poder volver a su asistencia médica correspondiente.

La convocatoria fue realizada frente a Gobernación esperando respuesta inmediata para que los chicos con discapacidad severa reciban con rapidez la dosis contra el covid-19, para lo cual presentaron un petitorio formal.

"No están en el esquema de vacunación, son invisibles. Están como en un geriátrico pero sin ser visibilizados ni institucionalizados, no existen", se quejaron los padres frente a la plaza San Martín.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) informó que la tasa de letalidad entre el colectivo de personas con discapacidad es del 7%, aproximadamente tres veces superior que el registrado por la población en general.

Familiares de personas con discapacidad piden que sean vacunadas contra el coronavirus

En este contexto, hace unos días se conoció el pedido urgente de Sandra, la mamá de dos mellizos con parálisis cerebral severa sin diagnóstico, quien entre lágrimas pide que sus hijos sean reciban la vacuna para retomar la rehabilitación que necesitan los chicos.

Al reclamo se sumó el caso de Susana, la mamá de Lola, quien tiene parálisis cerebral severa y no puede volver a su internación domiciliaria porque todavía no recibió la vacuna contra el covid.


Por otro lado, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anticipó que tenía planeado  pedir formalmente al gobierno nacional que se dé prioridad de vacunación a las personas con discapacidad.

En la provincia hay unas 1.800 personas con alguna discapacidad sólo en centros médicos o de asistencia. La idea iba a ser planteada por la tarde, durante el Consejo Federal de Salud (Cofesa).