Un estudio sobre el coronavirus hecho en Argentina con la ivermectina reveló que podría tener un efecto antiviral. El trabajo llevado a cabo el año pasado fue publicado el 17 de junio en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet. 

Según la información publicada por la revista E Clinical Medicine, "la ivermectina (IVM), una lactona macrocíclica con un amplio espectro antiparasitario, mostró una potente actividad contra el Sars-cov-2 in vitro".

"Empezó siendo antiparasitario animal hace 40 años. Hace 25 ya se usa de otra forma, en personas", explicó Roberto Hirch, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Muñiz, en diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf. Agregó que el producto usado en humanos "es de venta bajo receta"

Hirch aclaró que la ivermectina está aprobada por la Anmat como antiparasitario, pero no para la utilización en el tratamiento contra el coronavirus. Señaló que él la usa en su hospital con los pacientes y obtuvo "buenos resultados". 

"En el peor de los resultados bajó la mortalidad un 50 por ciento. No suplanta la vacuna, pero la complementa", finalizó.

El médico aseveró que las personas que no tuvieron covid-19 toman ivermectina para que "el virus no ingrese al cuerpo o uno no se entere. Cuando uno tiene covid-19, para mitigar los efectos de la enfermedad".