El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, entregó 45 cascos Helmet a distintos hospitales santafesinos, entre ellos, el Centenario y el Provincial de Rosario. Se trata de un casco con oxígenos que brinda asistencia a pacientes para que no lleguen al respirador mecánico.

La titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano, explicó que los cascos Helmet “son un insumo muy importante que brinda presión positiva para evitar el ingreso a la asistencia respiratoria mecánica; es un paso previo para que las personas no lleguen a esta etapa”.

En total se entregaron 45 equipos a distintos efectores públicos de toda la provincia e incluyó los hospitales Centenario y Provincial de la ciudad de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria, Cullen e Iturraspe de Santa Fe, Gutiérrez de Venado Tuerto, San Martín de Firmat, San Carlos de Casilda, Ferré de Rafaela y el Samco de Armstrong.

Por su parte, el director de salud de Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla, afirmó que “la importancia de este insumo radica en que antes teníamos el pasaje del paciente o la paciente a la sala general y de allí directamente a la sala de terapia intensiva para vincularlo con un respirador”.

“Estos cascos –amplió– nos permiten un paso intermedio en el paciente para que no llegue al respirador, ya que cuando se intuba a alguien durante más de 10 días hay que realizar una traqueotomía y aparecen otras complicaciones, como neumonía post intubación. Esta tecnología intermedia que estamos poniendo en práctica es menos invadida y disminuye las complicaciones”.

Para Martorano “esta pandemia nos interpeló a todos desde el comienzo, por eso se realizó un fortalecimiento del sistema de salud, con el aumento de camas de terapia intensiva y de respiradores y el funcionamiento de la red de salud en el tercer nivel. Pero también se reforzó el recurso humano, con capacitaciones y simulaciones”.

En ese sentido, Mediavilla agregó: “La salud funciona en red, con una especie de torre de control lo que genera que, si bien el panorama es crítico, todos generamos una sola salud para una sola provincia”.