Al igual que se realiza con las poblaciones vulnerables, la provincia se acercará a los habitantes de geriátricos para detectar casos positivos de coronavirus. Así lo adelantó la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, quien confirmó que se trabaja al respecto de cara a la semana próxima, en el marco del Plan Detectar.

En diálogo con Radiópolis en Radio2, la funcionaria provincial confió que actualmente se analizan medidas en relación a la situación de transportistas y geriátricos. “Vamos a ver cómo trabajamos con empresas de transportes, hay protocolos –indicó tras aclarar que el test individual es complejo para este sector–. Sí vamos a tomar medidas con los geriátricos, con hisopados en los geriátricos”, sostuvo.

Este viernes al mediodía, de acuerdo a lo que indicó, está prevista una reunión con autoridades municipales y de Pami.

La provincia cuenta con 245 establecimientos geriátricos que dependen de la Dirección General de Auditoría Médica del Ministerio de Salud, 20 que dependen de la Dirección Provincial de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, que son públicos y 50 privados habilitados como hogares.

“Lo primero que se hizo fue notificar a todos los establecimientos de las normas de bioseguridad y de la declaración jurada que tenían que firmar. De esos resultados, el 91% de los trabajadores de la salud estaban preparados, el 90% sabía cuáles eran las normas de bioseguridad y el casi el 88% sabía cómo actuar frente a la contingencia. Creo que eso es algo importante”, dijo el secretario adjunto de Salud, Jorge Prietto al anunciar que ya fueron inspeccionados más del 60 por ciento de los geriátricos existentes en la provincia.