Durante el reporte oficial de casos de coronavirus de este viernes, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, difundió un cronograma de habilitaciones para las próximas semanas que incluye las playas de Rosario desde este sábado, a modo de prueba piloto. Y más tarde, finalmente salió el decreto oficial que autoriza este tipo de actividades, con la firma del gobernador Omar Perotti. 

En el decreto provincial que lleva el número 1.445, se ratifica que desde este sábado 21 de noviembre se autoriza la concurrencia de personas a playas solo en la ciudad de Rosario (La Florida) y a modo de "prueba piloto". 

También se establece que las personas deben guardar "distanciamiento preventivo y utilizar protección de nariz, boca y mentón". Y se pide a los concurrentes que cumplan con las medidas de prevención previstas en el marco de la pandemia de coronavirus y que respeten los "protocolos establecidos". 

Por último, el texto oficial expresa que la Municipalidad de Rosario será la encargada de fiscalizar que se cumplan todas las medidas establecidas, mientras que el Ministerio de Salud de la provincia llevará a cabo la tarea de "supervisión". 

Decreto de la provincia de Santa Fe que habilita la concurrencia a playas en Rosario by Rosario3 on Scribd

Además, Martorano adelantó que si los números son favorables y se registra un descenso de los casos de covid-19 como se proyecta, es posible que se permitan las reuniones familiares o sociales para las fiestas.

La ministra confirmó que este fin de semana largo, el gobierno provincial avala el adelanto de temporada en las playas rosarinas tal como anunció el intendente Pablo Javkin durante la semana.

“En virtud de estas temperaturas vamos a hacer una prueba piloto en las playas de la ciudad de Rosario este sábado 21, domingo 22 y el feriado del lunes 23. Sólo será en playas de Rosario únicamente, con los protocolos de llegada en burbuja, distanciamiento y uso del barbijo”, detalló la ministra de Salud.


Luego agregó que “si vemos que se logra mantener la distancia, usar barbijo y somos responsables, el 28 de noviembre se habilitará la apertura de clubes, piscinas y balnearios”.

Por otra parte, la funcionaria santafesina dijo que desde el 1º de diciembre próximo se habilitarán los jardines maternales en la provincia.

Para eso, la semana que viene se realizarán reuniones con los titulares de esos espacios para ajustar los protocolos y manejar la trazabilidad.

Finalmente, la ministra detalló que “si logramos sostener los números e ir descendiendo los casos probablemente podamos tener unas fiestas en familia con 10 personas”.

Precisó que para no habrá protocolos pero sí claras “recomendaciones de cómo comportarnos”.