Febrero empezó con las vacunas de Oxford-AstraZeneca arribando a Latinoamérica. Si bien la Argentina es uno de los países que tiene un acuerdo para que el inoculante creado por la prestigiosa universidad y el laboratorio británicos lleguen al país, el primer territorio en recibir estas dosis fue el de las islas Malvinas.

En total, llegaron 3 mil dosis al territorio argentino, pero que se encuentra bajo control británico. Estas vacunas forman parte de la campaña de vacunación que el Reino Unido está llevando adelante.

Con esa cantidad, estiman que se alcanzará a iniciar el proceso de inmunización de toda la población de riesgo, las personas mayores de 50 años y el personal esencial.

Con las vacunas ya en el archipiélago, las autoridades británicas estiman poder iniciar la campaña de inmunización el próximo 8 de febrero. 

Cabe destacar que, hasta 2016, las islas contaban con una población de 3400 habitantes, por lo que con las dosis enviadas se podría vacunar a un 90% de la población. De todos modos, restará que Gran Bretaña envíe otro lote con el segundo componente, para que la isla pueda avanzar hacia la inmunidad de rebaño.

Mientras tanto, Argentina continúa a la espera de que las vacunas elaboradas en conjunto por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca lleguen al país en marzo. En total, hay comprometidas 22 millones de dosis, aunque todavía no hay confirmación de cómo será el mecanismo de entrega de las mismas.