La lucha contra la pandemia de coronavirus en Argentina sumará una tercera vacuna además de las dos que ya llegaron al país, la Sputnik V y Covishield, para seguir con la campaña de inoculación que permitirá evitar el avance de la enfermedad. 

Se trata de la vacuna china Sinopharm, que meses atrás demostró tener una efectividad del 86% contra el covid-19 y, además, una "tasa del 99 % de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100 % de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad", según estudios científicos. 

Un avión de Aerolíneas Argentnas partió este martes rumbo a Beijing, China, y regresaría el jueves 25 con un cargamento de vacunas del laboratorio Sinopharm, que dada la capacidad de la aeronave podría contener unas 900 mil dosis. 

Luego del escándalo desatado por la "vacunación VIP", la nueva ministra de Salud Carla Vizzotti aprobó la vacuna china el domingo pasado tras las sugerencias de la Anmat. 

Las principales diferencias entre las tres alternativas de vacunas que hoy están disponibles para Argentina:

Sinopharm 


La vacuna contra el sars cov-2 desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China es una vacuna "inactivada", lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una "respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora". 

De esta manera se congisue generar anticuerpos sin que se reproduzca la enfermedad, a través de un método utilizado en otras vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. 

Se trata de la primera vacuna en utilizar un inmunógeno proteico, desarrollada a partir de un virus inactivado obtenido de pacientes de Wuhan y porteriormente aislado en células Vero en cultivo. 

Su aplicación incluye dos dosis que deben ser suministradas con una diferencia de por lo menos 21 días, y que pueden transportarse y almacenarse entre 2 y 8 grados centígrados y permanecer estables durante 24 meses. 

La aplicación de la vacuna Sinopharm incluye dos dosis que deben ser suministradas con una diferencia de por lo menos 21 días.

Según datos publicados en la revista The Lancet, los ensayos clínicos de Fase I y II demostraron que la vacuna es segura y eficaz, y los ensayos de Fase IIII también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar con la participación de 3.000 voluntarios. 

El lote de estas vacunas que arribará al país se sumará a las que ya fueron recibidas desde finales de diciembre: 1,22 millones de dosis de la Sputnik V y 580.000 del Instituto Serum de la India, realizada con la tecnología de la británica AstraZeneca.

Los detalles de la vacuna china "Sinopharm"

Sputnik V


La vacuna rusa utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección.

Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

Estos vectores permiten introducir material genético de otros virus en una célula: el gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus, el cual es seguro para el organismo y lo ayuda a producir anticuerpos. 

Los ensayos clínicos de Fase III arrojaron que la efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91,4%.

Según datos de los ensayos de Fase III anunciados por el Centro Gamaleya el pasado 14 de diciembre y también publicados en The Lancet, la efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91,4% de acuerdo con los resultados a 21 días de que los voluntarios recibieran la primera dosis de la vacuna. 

La alta eficacia de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se confirmó en cada uno de los tres puntos de control de los ensayos clínicos, y su efectividad contra casos graces de la infección fue del 100%. 

Covishield


El Ministerio de Salud de la Nación habilitó el 9 de febrero el uso de emergencia de la vacuna Covishield fabricada en India, mientras que el Gobierno celebró un convenio con el Serum Institute de India, el organismo encargado de producirla en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfrío común de chimpancé, que fue modificada para que se parezca más al coronavirus sin causar enfermedades. 

Se administra en dos dosis con entre cuatro y 12 semanas de diferencia y permite que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos.

Según su fabricante, se puede almacenar de manera segura a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que constituye una gran ventaja frente a competidores como Pfizer-BioNTech cuya vacuna debe mantenerse a -70º C y moverse un número limitado de veces. 

Los fabricantes indios de la vacuna Covishield aseguran que es "altamente eficaz".

Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Oxford-AstraZeneca demostraron que cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90%, y los fabricantes indios de la vacuna aseguran que Covishield es "altamente eficaz" y está respaldada por los ensayos de fase III realizados en Brasil y Reino Unido.

La vacuna producida en India y autorizada ya por 12 autoridades sanitarias en el mundo también fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En Argentina ya hay 481.689 personas que recibieron la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles, mientras que 264.926 ya fueron vacunadas con ambas dosis, según datos del Ministerio de Salud.