Esta semana se presentaron los resultados de un estudio realizado sobre un concierto piloto con 5 mil personas sin distanciamiento en Barcelona: descartaron la transmisión de coronavirus entre los asistentes.

Según informaron en rueda de prensa sus organizadores, en los 14 días posteriores al experimento, los investigadores sólo detectaron seis contagios, de los que se pudo confirmar que al menos cuatro se dieron fuera del evento.

"Todos vinieron al concierto en grupo y en pareja pero ninguno de los seis infectó gente que les acompañara, y por tanto no sugiere que la transmisión tuviera lugar en el concierto. Estos son resultados muy buenos", afirmó el doctor Josep Maria Llibre, del Hospital Universitario Germans Trias.

Al concierto del grupo Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona, fue celebrado el pasado 27 de marzo y asistieron cerca de 5000 personas sin distancia de seguridad, con mascarilla y tras haber pasado test de antígenos el mismo día.

Todos los casos positivos diagnosticados tras el evento musical, cursaron el covid-19 de forma leve o asintomática, constataron los investigadores del estudio organizado por la iniciativa Festivales por la Cultura Segura.

Según los expertos, los resultados de este experimento descartan una "súper transmisión" del coronavirus y constatan la seguridad de un evento de estas características con las medidas de seguridad adecuadas.