El diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani, presentó un pedido de informes al gobierno provincial y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por una planta de oxígeno en la localidad santafesina de Rufino, que fue adquirida por el aporte solidario de productores, empresario y trabajadores locales el año pasado, en el inicio de la pandemia. Dicha planta no se habilita y el legislador quiere saber por qué. Es un caso que se asemeja a lo sucedido con los ventiladores varados en el aeropuerto de Rosario. 

En un hilo de Twitter, Contigiani explicó la naturaleza de su pedido: “Presenté junto . @JoseLuisRamonOk un pedido de informe sobre el oxígeno de Rufino”, señaló el diputado del Interbloque Federal.

Luego recordó que “el año pasado productores, empresa rios y trabajadores de Rufino, se unieron con el objetivo de equipar al Hospital Samco local de los insumos y equipamientos médicos para afrontar la pandemia”. 



Contigiani destacó que “en esa emergencia se reunieron más de $10.000.000 que fueron canalizados al Hospital público de Rufino con equipamiento de última generación, tales como respirador, desfibrilador, electrocardiógrafo, equipo para la determinación de gases en sangre, compresores, etc”.



Y agregó que “con el fin de dotar al Hospital de autonomía en la provisión de oxígeno para asistir a las 24 camas de terapia intermedia y 4 camas de UCI armadas con el aporte del Grupo, se adquirió e instaló en el Hospital una Planta Generadora de Oxígeno PSA”.

El diputado señaló que “al mismo tiempo se solicitó la concurrencia del Gobierno Provincial para asistir con sus equipos técnicos en la jerarquización del Hospital y la adecuación de su infraestructura para afrontar la emergencia sanitaria y trazar un plan de mejoras de sus prestaciones”.



Más de un año después, esa planta sigue sin funcionar porque no tiene la habilitación de la Anmat. De ahí, el pedido de informes que eleva Contigiani desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación. 

“Ante la gravedad de la emergencia sanitaria y el enorme esfuerzo solidario de la comunidad de Rufino, el caso merece la atención de las autoridades nacionales en la materia para rescatar las inversiones efectuadas y ponerlas al servicio del bien común”, cerró el diputado santafesino. 

Por último, el legislador también puso en contexto que en al provincia de Buenos Aires “sí se pudo avanzar en un proyecto similar”.