Un cambio en el algoritmo que mide los casos activos de coronavirus hizo que Rosario baje drásticamente la cantidad de pacientes que están transitando la enfermedad. De acuerdo al último reporte epidemiológico, este jueves fueron informados del alta 2.103 personas y sólo quedaron 761 contagiados.

El número de casos activos es el más bajo en más de un año. De acuerdo al relevamiento de Rosario3, hay que remontarse a fines de agosto del 2020 para encontrar una cantidad menor de personas transitando la enfermedad en simultáneo en la ciudad.

Ante lo llamativo de esta situación, junto con el reporte sanitario, la Secretaría de Salud aclaró que el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) hizo una readecuación de su algoritmo, lo que hizo que se empiecen a considerar como pacientes recuperados a personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad hace más de tres meses y luego no hayan sido reportadas entre los fallecidos.

“A pedido de las 24 jurisdicciones, debido a que la carga manual de la información de las altas de pacientes covid genera una sobrecarga en los equipos de vigilancia epidemiológica, se aplicó un cambio en el algoritmo de clasificación de casos activos/no activos en el SNVS, para que aquellos casos que no estén clasificados como fallecidos y en los cuales hayan transcurrido más de 90 días desde la fecha de notificación, pasen a clasificarse como no activos”, señalaron desde la SNVS en un comunicado.

Con este cambio, a nivel provincial también se registró una merma importante en la cantidad de casos activos. De los 9.771 santafesinos que figuraban el miércoles transitando la enfermedad, el parte del jueves informó que quedaban 2.277, es decir, 7.494 personas fueron notificadas con el alta epidemiológica. 

Cabe aclarar que muchas de esas personas que seguían figurando como casos activos, ya habían recibido el alta tras recuperarse de la enfermedad, pero la situación no se había cargado en el sistema nacional.