Con el incremento de pacientes con coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se fueron ocupando las cámaras críticas en esa región del país mientras en otras ciudades hay disponibilidad en el sistema de salud.

El médico infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesora al presidente de la Nación, opinó que la posibilidad de una derivación de pacientes de riesgo no debe descartarse en el marco de una pandemia.

Las posibilidades en una pandemia son todas. A los pacientes que ya están en terapia intensiva no se los puede mover, es muy difícil. Pero sí uno podría derivar a aquellos pacientes de riesgo con mayor posibilidades de ir a terapia”, analizó el profesional en diálogo con el programa A Diario (Radio 2).

Cargando audio...

Covid-19: Podrían derivar pacientes a hospitales del interior

De esta manera, López dijo que trasladaría a los pacientes de riesgo “donde hay terapias intensivas vacías o con pocas camas ocupadas que podrían ser lugares cercanos a Capital Federal o incluso hacia el interior del país”.

“Primero lo haría hacia hospitales de cercanía pero Rosario tiene una muy buena red de hospitales tanto públicos como privados, con muy buen nivel de terapia intensiva con lo cual es una posibilidad. En una pandemia se tienen que optimizar los recursos”, concluyó el infectólogo.

Opiniones en Rosario


Este martes, el presidente del Grupo Oroño y de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Roberto Villavicencio, aseguró que están “preparados” para recibir pacientes de otras jurisdicciones si la situación colapsa.

Estamos preparados pero una decisión así depende de las autoridades sanitarias”, dijo Villavicencio a El Tres.

El empresario contó que el 60 por ciento de las 2.000 camas totales del sector privado están ocupadas pero no por enfermos de covid-19, gracias al aislamiento social obligatorio.

Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, expresó sobre el tema: “Si uno pudiera prestar camas, por supuesto que lo haríamos, pero creemos que vamos a tener contagios y vamos a necesitar todas las camas y el sistema de salud a pleno”.