La llegada del coronavirus obligó que el año lectivo 2020 se curse prácticamente en su totalidad de forma virtual. Ante esta situación y sin expectativas de que el panorama cambie en el corto plazo, desde el Ministerio de Educación de la Nación señalaron que evalúan la posibilidad de extender el cursado.

“Hemos planteado la propuesta de extensión del ciclo lectivo para los que están terminando el secundario hasta el 30 de abril", confirmó Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa. La iniciativa que apunta exclusivamente a los alumnos que cursan el 5º o 6º año, según la jurisdicción, se va a discutir en el próximo consejo Federal de Educación. 

Trotta explicó además que la finalización del secundario deberá estar articulado con el ciclo superior. “En primera instancia, todo el proceso de ingreso a la universidad y el inicio del ciclo lectivo del primer año del ciclo superior deberá realizarse cuando se haya articulado la finalización del nivel secundario", indicó el funcionario en diálogo con Futurock.

Con respecto a la infraestructura edilicia, el ministro sostuvo que, para garantizar que los alumnos que deberían terminar su cursado en 2020 podrían cursar los primeros meses del 2021 dentro de las universidades. “Las universidades y los institutos superiores pueden colaborar en resolver esta dificultad de infraestructura”, indicó.