Los daños en los pulmones generados como consecuencia del coronavirus se verían en un 100% de los casos de personas que manifestaron síntomas y en un 80% de los que cursaron la enfermadad de manera asintomática, según un estudio de la doctora estadounidense Brittany Bankhead-Kendall.  

"No sé quién necesita escuchar esto, pero los pulmones después del covid-19 se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador terrible que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la dificultad para respirar persiste", publicó el 4 de enero la doctora.

La doctora aseguró que los pacientes que tuvieron coronavirus "definitivamente tienen una mala radiografía".

Bankhead-Kendall, que hizo miles de radiografías a pacientes con el virus desde el inicio de la pandemia, sostuvo en un comentario a la CBS que se observan daños severos en el 100% de las personas que tuvieron síntomas de coronavirus y entre el 70 y 80 por ciento de los asintomáticos. 

"Todavía hay personas que dicen: 'Estoy bien, no tengo ningún problema', y les haces una radiografía de tórax y definitivamente tienen una mala radiografía", afirmó la traumatóloga.

La profesional de la salud compartió imágenes de pulmones sanos, los de un fumador y los de un paciente recuperado de covid-19, mostrando lo grave que podrían resultar los efectos del virus a largo plazo.

Al día siguiente, Bankhead-Kendall informó que se había vacunado. "Hoy siento alivio. Alivio porque no sucumbiré a este virus. Alivio porque puedo cuidar a los pacientes sin miedo. Alivio porque puedo planear ver crecer a mis hijos. Alivio porque cuando me duele la garganta o toso, no es el principio de mi fin", expresó.