La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso el receso administrativo en todo el ámbito del Distrito Judicial Nº 14 con asiento en los Tribunales de la ciudad de Villa Constitución, hasta que las autoridades sanitarias competentes, por medio del Poder Ejecutivo Provincial, recomienden su reanudación en medio del coronavirus.

La ciudad del sur santafesino tiene 19 casos de covid-19 confirmados y son 39 si se toma todo el departamento Constitución, limítrofe con la provincia de Buenos Aires, la más complicada por la pandemia.

En ese marco, “la resolución de la Presidencia de la Corte en uso de las facultades legales dispuestas en la Ley 10.160 (LOT), decidió la suspensión de los plazos procesales en las actuaciones radicadas o a radicarse en las unidades jurisdiccionales de la citada sede desde las cero (0) horas del día 13 de julio de 2020 y hasta que se aconseje su reanudación”, señala el parte judicial.

Asimismo, se determinó la suspensión de todas las audiencias fijadas desde la vigencia del comunicado, con excepción de aquellas que, a criterio de la Magistratura, podría provocar la vulneración o pérdida irreparable de derechos para alguna de las partes. O bien, un perjuicio cuya magnitud justifique, por parte del titular del órgano jurisdiccional, hacer lugar a la excepcionalidad dispuesta.

En este último caso, determina la resolución, las mismas se celebrarán “a través de la utilización de los medios tecnológicos disponibles y, de no resultar ello factible, de manera presencial con los debidos recaudos de distanciamiento social e higiene recomendada por los respectivos protocolos de salud vigentes”.

Suspensión del servicio de certificaciones

 

En el mismo orden, quedó suspendido el servicio de certificaciones que se presta en dicha localidad por parte del Poder Judicial, exceptuando aquellos casos de urgencia que resulten debidamente acreditados.

Modalidad de prestación del servicio de Justicia

 

Durante este nuevo periodo, la prestación mínima del servicio de Justicia se limitará a “la atención de los asuntos de urgente despacho o que por su naturaleza no admitan postergación en el horario de 7 a 12, con las limitaciones dispuestas en el decreto provincial Nº 617/2020”.

Asimismo, las presentaciones por parte de los profesionales se efectuarán a través de correo electrónico con firma digital, firma electrónica o simple mail, a la dirección del Juzgado que habitualmente se utiliza.

Los titulares de cada unidad jurisdiccional podrán requerir en cualquier momento a las partes la presentación de escritos en formato papel o que los originales de documentos se envíen escaneados, informó el Poder Judicial.